Son muchos los propietarios que optan por arrendar sus inmuebles en búsqueda de beneficios económicos y revalorización a largo plazo. ¿Pero qué tipo de alquiler – habitual, temporal o turístico – es más rentable?
Compartimos los hallazgos obtenidos en el último estudio realizado por la plataforma Alquiler Seguro donde encontramos la respuesta.
Tipos de contratos de alquiler más habituales
En nuestro país, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) define los formatos contractuales más frecuentes, que incluyen:
1. Contrato de arrendamiento habitual: el más usual para arrendar propiedades destinadas a ser el domicilio principal del inquilino. La ley estipula una duración mínima de cinco años cuando el propietario es un individuo y de siete si corresponde a una entidad.
A menos que el arrendatario opte por no continuar, tras este lapso, el acuerdo puede extenderse automáticamente por un año adicional, hasta alcanzar tres años si ambas partes no expresan lo contrario.
2. Contrato de arrendamiento temporal: resulta conveniente cuando ambas partes desean un término de alquiler menor a cinco años. Es ideal para situaciones temporales, como el traslado a una ciudad por motivos laborales o académicos.
3. Contrato de arrendamiento turístico: se utiliza para el alquiler de inmuebles durante épocas determinadas – comúnmente verano o invierno – y suele ser frecuente en áreas de gran atractivo turístico.
¿Cuál es la opción más rentable?
El estudio analiza la rentabilidad de los tres tipos de contratos mencionados en seis importantes ciudades españolas con poblaciones superiores a los 500.000 habitantes:
- Madrid.
- Barcelona.
- Valencia.
- Sevilla.
- Málaga.
- Zaragoza.
Por un lado, los resultados muestran que, aunque el alquiler temporal ha cobrado importancia últimamente, implica una mayor rotación y una menor seguridad en la previsión de ingresos futuros, debido a la incertidumbre legal.
Por otro lado, el alquiler turístico resulta más atractivo en zonas con alta demanda vacacional y elevadas tasas de ocupación, mientras que en otros lugares se convierte en la opción menos rentable.
Así pues, el arrendamiento habitual ofrece mayores beneficios para los propietarios – ya sean individuales o entidades – y destaca como la opción más ventajosa entre las analizadas para aquellos que tienen propiedades disponibles para alquilar.
“Esta modalidad es la más estable y la que menos riesgo supone para el propietario, porque, al fin y al cabo, el mercado turístico y el temporal se pueden ver sujetos a oscilaciones puntuales”, explica Jesús Martí, responsable de inversión y patrimonio de Alquiler Seguro.
Martí también señala que “el alquiler de vivienda habitual sigue siendo el protagonista, sobre todo por el efecto de la fiscalidad que se aplica a los arrendadores, con reducciones del 50%, que es esencial para promover que los propietarios vuelquen al mercado del alquiler el máximo número de viviendas disponibles”.
Además, recuerda que las medidas fiscales del Gobierno son claramente insuficientes para estimular el mercado del alquiler.
Madrid, Valencia y Barcelona: las ciudades más rentables
El alquiler de vivienda habitual emerge como la mejor elección para propietarios individuales en las principales ciudades del país, como Madrid, Valencia y Barcelona.
En Madrid, por ejemplo, el arrendamiento habitual es hasta un 20% más beneficioso que el turístico y un 10% más que el temporal.
En Valencia, la rentabilidad del arrendamiento habitual sobrepasa en un 18% a la modalidad turística y es un 10% más alta que el temporal.
Por último, en Barcelona, aunque la rentabilidad del arrendamiento habitual respecto al turístico es ligeramente menor que en Madrid, sigue siendo un 15% más ventajoso. Además, supera al temporal en un 10%.
Este patrón se repite para las entidades que tributan rendimientos por impuesto de sociedades: el arrendamiento habitual sigue siendo la opción más rentable en Madrid (10% superior al turístico), Valencia (8%) y Barcelona (5%).
Gestionamos los bienes inmuebles de nuestros clientes con una filosofía basada en una visión a largo plazo y en una maximización de la rentabilidad.
Estamos muy orgullosos de tener en cartera una gran cantidad de inmuebles en alquiler para invertir en las mejores zonas de Les 3 Viles, Mataró y la costa del Maresme.
¿Quieres verlas todas? Puedes hacerlo ahora, aquí.
Además, desde nuestro departamento de gestión de alquileres y patrimonios:
- Tenemos en cuenta todas las novedades legislativas que puedan afectarte.
- Nos ocupamos de la comercialización del inmueble para buscar al mejor inquilino de forma rápida.
- Generamos y cobramos mensualmente la renta en tu cuenta.
- Atendemos a los inquilinos y gestionamos cualquier incidencia o siniestro.
- Realizamos el mantenimiento preventivo o corrector de la vivienda.
- Gestionamos los impagos de forma amistosa.
- Revisamos y actualizamos la renta cada año.
- Asesoramos sobre cualquier asunto legal, técnico, comercial o fiscal.
- Depositamos la fianza en organismos oficiales.
- Gestionamos los avales y garantías.
Te esperamos en nuestras oficinas inmobiliarias en Mataró o Llavaneres para poder darte toda la información.