¿Debo cancelar la hipoteca antes de vender un piso?

19 de enero de 2022

Es frecuente encontrarse con la situación de querer vender un piso que aún se encuentra hipotecado. Un escenario muy común en el sector inmobiliario cuya solución más habitual suele radicar en la cancelación hipotecaria

Cancelar la hipoteca antes de vender un piso es la opción elegida por la mayoría de los propietarios que quiere saldar su deuda con la entidad bancaria para así poder vender libremente su propiedad sin cargas.

Desde Area Real Estate, inmobiliaria en Mataró y Llavaneres, os damos a conocer los dos pasos imprescindibles para hacerlo de forma correcta.

Cancelar la hipoteca para vender un piso

La cancelación de la hipoteca es un trámite necesario para que la vivienda pueda llegar a venderse libre de cargas. Sobre todo, cuando el precio de venta supera el importe que queda por abonar.

Son dos las gestiones principales para hacerlo. Por un lado, la cancelación económica y, por otro lado, la cancelación registral. 

Cancelación económica

Se solicita a la entidad bancaria un certificado en el que conste el saldo de la hipoteca para cancelarla en el momento de la venta. Habitualmente, existe una penalización por cancelación anticipada. El coste suele ser de entre el 0,25% y el 0,5% del capital reembolsado.

Se presenta el certificado de deuda ante la notaría; y una vez firmada la compraventa, ese mismo día, se puede liquidar el importe pendiente junto con los gastos de cancelación.

Cancelación registral

Aunque se salde la deuda pendiente, la hipoteca seguirá figurando en el Registro de la Propiedad hasta que no se solicite su eliminación. 

Hasta que no lleve a cabo este trámite, si el futuro comprador solicita la nota simple, aparecerá que la vivienda no está libre de cargas.

Para que se levante la carga registral, se debe acudir al Notario para obtener la escritura de cancelación y inscribirla en el Registro de la Propiedad.

En este caso, el trámite lo realiza una gestoría externa y su coste se sitúa entre los 400€ y los 600€.

Y os preguntaréis, ¿qué sucede si el importe de venta no supera el valor hipotecario? En este caso; el importe restante dejará de considerarse hipoteca y pasará a convertirse en un préstamo con sus propias condiciones.

vender piso mataró

La cancelación de hipoteca es solo uno de los gastos a los que el propietario debe enfrentarse a la hora de vender una vivienda.

¿Queréis saber qué otros gastos están asociados a la venta de una propiedad

Os los detallamos todos en nuestra guía de fiscalidad. Podéis descargárosla de forma completamente gratuita haciendo clic en el siguiente enlace.

¿Estás pensando en vender tu piso en Mataró, Llavaneres o Les 3 Viles? Ponemos a tu entera disposición a nuestro equipo de profesionales para que puedan asesorarte y ayudarte con todos los trámites necesarios.

¡Contáctanos y apuesta por una gestión rápida, honesta y rentable!

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?