Claves para gestionar un patrimonio inmobiliario de forma rentable

18 de marzo de 2022

Gestionar un patrimonio inmobiliario de forma rentable pasa por una serie de claves que es importante tener en cuenta si queremos maximizar la rentabilidad de la inversión.

Estamos ante un sector complejo y en constante movimiento. Y aunque la inversión inmobiliaria está considerada una inversión de bajo riesgo es normal que la incertidumbre se apodere de nosotros y desemboque en un cierto miedo/respeto.

Las 8 claves para una buena gestión patrimonial

Tanto si has decidido comprar para alquilar, como si has recibido una herencia, es interesante que conozcas las 8 claves sobre la gestión patrimonial que te ayudarán y te permitirán alcanzar el éxito de tus inversiones inmobiliarias.

Una buena planificación

La planificación financiera es la responsable de brindar al cliente la seguridad, la tranquilidad y el control necesario durante la gestión.

Saber para qué invertimos

Tener un objetivo claro de inversión es el que dará sentido a la rentabilidad. No es lo mismo invertir para una jubilación que para financiar un nuevo proyecto. 

Fijar un objetivo en el tiempo es vital para poder alcanzar la meta y medir resultados.

Elegir bien el dónde, el cuándo y el qué

El momento y el lugar de inversión son cruciales y muy determinantes en el retorno de la rentabilidad. 

Saber elegir bien la ubicación de la vivienda, la zona y el barrio; así como el momento de compra, puede jugar a tu favor.

Otro factor importante es tener en cuenta las características de la vivienda. La rapidez de encontrar a un inquilino y la durabilidad de su estancia puede influir mucho dependiendo del número de habitaciones, del estado del inmueble y de los m2, entre otros. 

En general, lo mejor es apostar por viviendas de 2 o 3 habitaciones en vez de por viviendas de una sola habitación, ya que éstas últimas suelen tener una mayor rotación de inquilinos.

Calcular la inversión

Hacer un pequeño estudio inicial puede ser de gran utilidad para tener una visión global de la inversión.

Es importante prever las siguientes cuestiones: 

  • Valorar las posibles reformas a realizar antes de poner el inmueble en alquiler para poder aumentar su valor.
  • Tener en cuenta las derramas comunitarias por reformas en el edificio.
  • Ser conocedor de todos los impuestos a los que hay que hacer frente como propietario.
  • Estar al corriente de los gastos recurrentes como el IBI, la comunidad, los seguros o el impuesto de las basuras.

Calcular los ingresos

Otro de los cálculos que hay que llevar a cabo es el de los ingresos que obtendremos. Conocer exactamente la renta mensual que se podría cobrar en función de la tipología de vivienda, del estado, de su ubicación y de sus características.

¿Te gustaría obtener una valoración aproximada del precio de alquiler que tendría tu vivienda? Puedes descubrirlo de forma gratuita y en tan solo dos minutos gracias a nuestro valorador online. ¡Haz click en el siguiente enlace y averígualo ahora mismo!

cuanto vale mi piso

Una vez hayamos calculado la inversión total y sepamos la renta mensual que se podría cobrar, podremos conocer al detalle la rentabilidad neta que nos quedaría.

Ser conocedor del riesgo de inversión

No solo es importante fijarnos un objetivo a corto, medio o largo plazo, sino que, además, debemos conocer también los riesgos. Solo así podremos hacer todo lo posible para mitigarlo y preparar las contingencias.

Algunos de estos riesgos podrían ser inquilinos poco estables, meses de transición con la vivienda vacía, posibles impagos o nuevas leyes que regulen el precio del alquiler.

Posibilidad de revalorización 

Es interesante estar pendientes de la posible revalorización que una vivienda puede tener a largo plazo

Estudiar la zona, conocer cómo va a evolucionar el mercado y estar al día de las novedades en el sector inmobiliario es clave para predecir un aumento de precios en un futuro.

Una forma que nos dará la posibilidad de ir incrementando la rentabilidad con el paso del tiempo.

Asesoramiento profesional

Para poder sacar la máxima rentabilidad posible a una inversión no hay mejor decisión que ponerse en manos de expertos. Su visión puede ser muy distinta y su olfato mucho más preciso.

Son muchas las ventajas que se obtienen al confiar en buenos profesionales, como por ejemplo: identificar las mejores viviendas en las que invertir, negociar los precios, encontrar a un buen inquilino, alquilar la vivienda a un buen precio de mercado y, por supuesto, asegurarse del cobro mensual de la renta.

Con un buen asesoramiento profesional conseguiremos conocer y aprovechar las mejores oportunidades de mercado, estar al día de los cambios del sector y tener la seguridad de estar cubiertos en lo que se refiere a materia fiscal y marco normativo.

claves gestionar patrimonio inmobiliario

¿Quieres disponer de una salud financiera plena y de una gestión patrimonial completamente eficaz? 

En Area Real Estate somos expertos en gestionar patrimonios inmobiliarios de forma rentable. Contacta con nuestro equipo y asegúrate de obtener toda la tranquilidad que te mereces.

¡Estarás en las mejores manos!

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?