19 de julio de 2023
El pasado 26 de junio de 2023, se aprobó el Real Decreto Ley que autoriza el uso de avales del Instituto de Crédito Oficial, ICO, para respaldar la adquisición de hipotecas por parte de jóvenes y familias con menores a su cargo.
¿El objetivo principal de esta iniciativa? Agilizar y favorecer la compra de alrededor de 50.000 viviendas.
Esta medida no implica una subvención directa, sino que se ajusta a la porción que los bancos, por lo general, no financian en sus préstamos hipotecarios, ya que acostumbran a cubrir hasta un máximo del 80% del valor del inmueble.
Quienes soliciten este aval podrán acceder a una hipoteca que abarque hasta el 100% del precio de compra. No será necesario disponer de unos ahorros que supongan el 20% del valor total de venta.
Eso sí, deberán contar con la cantidad correspondiente en concepto de gastos e impuestos asociados a la compraventa. Suele equivaler entre el 10% y el 12% del valor de la propiedad.
Según Raquel Sánchez – ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – este aval estará vigente durante los diez años siguientes al momento de la firma y, para viviendas con un certificado energético D o superior, podría alcanzar hasta el 25%.
Los interesados deberán cumplir con las siguientes características:
Para poder beneficiarse de esta ayuda será imprescindible presentar la solicitud directamente al banco encargado de tramitar la hipoteca.
Las peticiones ya están siendo aceptadas y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de extenderse por dos años adicionales.
En Area Real Estate conocemos la importancia y necesidad de contar con un servicio experto a la hora de tramitar una hipoteca.
Gracias a nuestros más de 30 años de trayectoria en la zona de El Maresme, ya son muchos los propietarios que han confiado en nosotros.
Realizamos un acompañamiento integral y cubrimos todas las necesidades inmobiliarias de forma personalizada y cercana.
Obtén mucha más información contactando o visitando nuestra oficina inmobiliaria en Mataró o Llavaneres.