• es
  • ca

Comparar listados

¿Cómo ahorrar energía en casa?

¿Cómo ahorrar energía en casa?

Uno de los factores más influyentes para empezar a ahorrar energía en casa es el cambio climático puesto que la vida del planeta está muy relacionada con el uso y derroche de recursos energéticos.

Además, también influye el hecho de que gastamos más dinero de lo que necesitamos al consumir tanta energía. Por ello, a continuación nombramos 5 acciones que te ayudarán a ahorrar energía en casa.

5 acciones para ahorrar energía en casa

Reducir el consumo de la luz

La luz de casa es uno de los factores más influyentes dentro del gasto excesivo de energía. Algunas de las soluciones serían usar bombillas de bajo consumo, así como instalar reguladores de la potencia de la luz. 

Un hecho muy obvio pero que a veces es necesario recordar es el de aprovechar la luz natural. Si además se pintan las paredes de colores claros, esta luz será mucho más favorable y provechosa que con las paredes oscuras. 

Reducir el consumo de electrodomésticos

Los electrodomésticos consumen mucha electricidad por ello hay que estar pendiente e intentar optimizar su uso. 

Por ejemplo, la nevera lidera el ranking de gasto de energía. El hecho de que intentes abrir puntualmente la nevera, solo durante el tiempo que sea estrictamente necesario, ya supondrá una mejora enorme en el ahorro de energía.

El segundo aparato que consume en exceso es la televisión puesto que muchas veces está encendida sin que le prestemos atención. Lo mejor es intentar consumir ese aparato las menores horas posibles. 

Reducir el consumo de aparatos electrónicos

Hoy en día, con tanto consumo de pantallas, smartphones, ordenadores y otros gadgets especiales para la cocina, es importante estar pendiente de desconectar todo aquello que no se esté utilizando en el momento. Te damos algunos consejos para ahorrar energía mediante el control del consumo de aparatos electrónicos.

Por ejemplo, desenchufar el cargador cuando no está en uso, usar con responsabilidad el ordenador, utilizar medidores de energía para así controlar el gasto, instalar un calentador solar de agua o reducir la temperatura del calentador, son otras acciones útiles para ahorrar energía en el hogar.

Muchos electrodomésticos disponen del método “stand by” o modo de reposo. Al principio parecía una solución para controlar el consumo energético, pero se ha comprobado que es contraproducente. Esto se debe a que al dejarlo en este estado el aparato sigue consumiendo energía. 

Una posible solución serían los enchufes inteligentes, que se apagan con un mando a distancia. O también, conectar los electrodomésticos a una regleta o ladrón que disponga de un interruptor para así poder controlarlos todos a la vez.

Otro consejo importante relacionado con los electrodomésticos es elegir, al momento de comprar uno o renovarlo, aquellos productos que ofrezcan la mejor eficiencia energética posible. La elección de la etiqueta energética «A»  proporcionará un importante ahorro de energía a largo plazo.

Optimizar el uso de la calefacción

La calefacción es uno de los factores más importantes a tener en cuenta dentro del ahorro de energía. Si estás en casa, lo más recomendable es mantener el aire acondicionado a una temperatura confortable para todos los miembros de la familia: 20-23 grados en invierno y 22-25 grados en verano. 

En el caso que no estés en casa o te vayas a dormir, es más recomendable dejar una temperatura ambiente de 15º que apagar el calefactor, puesto que después será mucho más costoso volver a calentar las estancias del hogar, además es una buena forma de aprovechar el calor residual logrado durante el resto del día.

Si tu hogar siempre tiende a estar frío, lo mejor es poner cortinas y alfombras. Tanto el frío como el calor se transmiten a través de las ventanas y suelos. Estos cambios en la calefacción, te van a suponer un ahorro de hasta un 25% en la factura de la luz.

Reducir el agua

Las duchas de 20 minutos pueden salirte caras. Lo mejor es hacer duchas de 7 minutos máximo. Un consejo es añadir un pequeño reloj de arena que calcule los minutos para no pasarte de tiempo.

Otro punto a tener en cuenta es lavar con agua fría la ropa para así no derrochar agua caliente y notar un ahorro energético en el uso de la lavadora y, también, ¡de dinero!

Por último, si el calentador de tu casa está a aproximadamente 60º lo más recomendable es bajarlo a 40º.

En definitiva, si quieres reducir el consumo de energía en casa para contribuir en la mejora del cambio climático y además ahorrar en la factura energética, te recomendamos incorporar estos hábitos en tu rutina diaria. 

Si conoces algún consejo o factor más que pueda ayudar a mejorar nuestros hábitos diarios para ahorrar en electricidad, desde Area Gestió Immobiliària ¡te animamos a dejarlo en los comentarios!

Artículos Relacionados

Las ventajas del Tour Virtual Inmobiliario para vender un inmueble

Contrario a las preconcepciones establecidas, los avances tecnológicos no están delimitados al...

sigue leyendo

Crece la demanda de viviendas unifamiliares en el Maresme

Después de un 2020 atípico y marcado por la pandemia y la inestabilidad, parece ser que...

sigue leyendo

Cómo calcular la Plusvalía Municipal en Sant Vicenç de Montalt

En este artículo te explicaremos cómo calcular la plusvalía municipal en Sant Vicenç de...

sigue leyendo

Únete a la discusión

Comentarios Recientes

    ¿Aún no ha encontrado lo que buscaba?

    Subscríbase a nuestra newsletter para recibir ofertas exclusivas y las últimas noticias