21 de noviembre de 2023
Delegar la gestión de una comunidad a un tercero es una decisión que puede suponer un cambio muy significativo para todos los residentes.
Son muchos los edificios que optan por contar con una figura externa. Ahora bien, no siempre se queda satisfecho con los servicios prestados. En numerosas ocasiones, se elige cambiar de administrador de fincas debido a una mala gestión. ¿El objetivo? Llegar a encontrar profesionales que se ajusten plenamente a las necesidades requeridas, además de ser cercanos y de confianza.
¿Tu comunidad se encuentra en una situación similar? Desde Area Real Estate te proporcionamos toda la información que necesitas para poder dar el paso y cambiar de administrador de fincas en El Maresme.
La disposición de los edificios de vecinos se rige por la Ley de Propiedad Horizontal, LPH. Se aplica a todos los conjuntos residenciales, salvo aquellos conformados por cuatro miembros o menos que han optado por el régimen de comunidad de bienes.
El administrador – que desempeña un papel crucial en esta estructura – es responsable de velar por los intereses de la propiedad. Su actuación se realiza bajo la dirección del presidente y en consonancia con las decisiones tomadas por la junta de propietarios.
La gestión efectiva de un edificio requiere habilidades y conocimientos en diversas áreas, tales como:
Existen dos alternativas a la hora de seleccionar al administrador de una comunidad de propietarios:
Actualmente, se calcula que el 80% de los responsables de edificios de vecinos en nuestro país son profesionales colegiados. Esto se debe a las garantías adicionales que pueden proporcionar en comparación con uno que no lo es.
En el caso de no estar satisfecho con los servicios o desear una gestión diferente, una comunidad tiene la libertad de cambiar de gestor en cualquier momento. ¿Qué pasos de deben seguir para cambiar de administrador?
Generalmente, el contrato suscrito con el administrador de fincas tiene una duración anual. Eso sí, es fundamental revisar sus términos y, en caso de querer rescindirlo antes de su vencimiento, saldar las cuotas pendientes.
El reemplazo del gestor puede llevarse a cabo durante una junta extraordinaria – enfocada exclusivamente en este tema – o puede integrarse en la agenda de una reunión ordinaria.
En cualquier caso, es necesario acatar dos condiciones:
Debe marcarse una fecha máxima para la entrada del nuevo gestor, decidida en juntas generales extraordinarias, con la participación del presidente y vicepresidente de la comunidad.
Finalmente, se convocará la Junta General Extraordinaria definitiva, en que se anunciará el cese del administrador anterior y se aprobará al nuevo. Todo este proceso debe formalizarse mediante un acta, que debe ser enviada a todos los propietarios e incluir los acuerdos adoptados y las fechas correspondientes.
¿Te gustaría proponer en la próxima junta el cambio del Administrador de Fincas actual? En Area Real Estate somos miembros del Colegio de Administradores de Fincas Barcelona – Lleida, CAFBL. Llevamos más de 30 años:
Además, facilitamos la comunicación con nuestros administrados. Disponemos de una herramienta exclusiva de Administración Online con la que tener toda la información disponible en cualquier momento, tanto en Web como en App.
Un espacio desde el que:
Si quieres dar el paso y cambiar de Administrador de Fincas, no dudes en contactarnos para que te ayudemos con el proceso.
Puedes visitarnos también en nuestra agencia inmobiliaria de Mataró y Llavaneres; en donde ponemos a tu disposición el equipo del Departamento de Comunidades para que puedan informarte de todo aquello que necesites.
Te invitamos a seguir descubriendo muchas más ventajas de nuestro servicio de Gestión de Comunidades, aquí.