• es
  • ca

Comparar listados

Consejos y pautas de actuación en las Comunidades de vecinos ante el Covid-19

Consejos y pautas de actuación en las Comunidades de vecinos ante el Covid-19

Debido a estos momentos tan complicados que estamos viviendo actualmente por la situación de confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus, queremos recordaros que en Area Gestió Immobiliària seguimos a vuestro lado para ofreceros nuestros servicios y asesoramiento en todos aquellos aspectos relacionados con vuestra vivienda y comunidad de vecinos. 

Durante los últimos días son muchos los propietarios y vecinos que se preguntan qué medidas deben tomar en sus comunidades para prevenir el contagio del virus entre vecinos, o qué uso pueden realizar de las zonas comunitarias. Es por este motivo que a continuación os compartimos una serie de consejos y pautas de actuación en las Comunidades de vecinos para evitar contagios, así como el protocolo de actuación en caso de que se produzca algún contagio.

Protégete y extrema tu limpieza diaria

Debemos tener en cuenta que los principales transmisores del virus somos nosotros mismos. Por eso, cuanto más tráfico de personas exista en un lugar, más riesgo habrá de ser contagiado, especialmente si no se toman medidas preventivas. 

Para reducir el contagio, es importante el uso de guantes de làtex, nitrilo o vinilo y el uso de mascarillas cada vez que se quiera salir de la vivienda particular, y que por tanto nos expongamos a las zonas comunitarias de nuestra comunidad de vecinos. Esto evitará que nos contagiemos y que podamos contagiar a otras personas si somos portadores del virus y lo desconocemos.


Cuando regreses a casa después de cada viaje, recuerda lavar tus manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Procura toser o estornudar cubriéndote la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, y evita tocarte la nariz, los ojos y la boca.

Mantén la distancia con tus vecinos y empleados de la finca

Según las autoridades sanitarias, es recomendable mantener al menos un metro y medio de distancia entre las personas que transitan por las zonas comunes de la comunidad de propietarios, ya sean vecinos o empleados de la finca (conserjes, personal de limpieza, etc.). Es extremadamente importante que los empleados de la finca también mantengan estas medidas de seguridad, dado su papel fundamental para el buen funcionamiento de la comunidad.

Evita usar las zonas comunes

La normativa de contención del Covid-19 también prohíbe el uso de algunas zonas comunes como jardines, piscinas, parques, azoteas o cualquier otro espacio que forme parte de la comunidad de vecinos. El acceso a estos espacios está únicamente permitido al personal de mantenimiento y limpieza de estas zonas comunes.

El pàrquing se puede utilizar exclusivamente para hacer uso del vehículo, pero en ningún caso para realizar otras actividades como pasear o hacer deporte.

Por lo tanto, durante los días de confinamiento, estas zonas comunes deberán permanecer cerradas a los vecinos de la comunidad. Cabe recordar que el incumplimiento de estas normas de prevención pueden acarrear multas económicas, y hasta tres meses de prisión por desobediencia, por parte de los organismos públicos competentes.

Reforzar la limpieza y desinfección de zonas comunes

A parte de la vía respiratoria, la otra principal vía de contagio del virus es a través del contacto con superficies contaminadas. Por este motivo, es importante reforzar la limpieza de las zonas comunes, especialmente de aquellas más sensibles como la puerta de acceso al portal, las botoneras de los ascensores, el video portero automático o los pasamanos de las escaleras.

El tiempo de supervivencia del virus depende de una serie de factores, que incluyen el tipo de superficie, la temperatura y la humedad, pero con el uso de desinfectantes adecuados puede inactivarse en menos de 5 minutos. Los desinfectantes recomendados que deben usarse son 70% de alcohol etílico para desinfectar áreas pequeñas, e hipoclorito de sodio al 0,5% (equivalente a 5000 ppm) para desinfectar superficies más grandes.

Prioriza el uso de las escaleras antes que el ascensor

Otro factor importante de riesgo de contagio son los ascensores, ya que se trata de un espacio reducido con mucho tráfico de personas que además tocan los mismos botones. Por lo tanto, la medida de prevención más efectiva es priorizar el uso de las escaleras y evitar el uso del ascensor. 

En caso de tener que utilizar el ascensor, se recomienda usar guantes para protegerse o, en su defecto, utilizar alguna otra superficie a la hora de utilizarlos, como por ejemplo, un pañuelo o un palillo. Usa siempre este espacio de manera individual, para evitar el contacto con los vecinos.

Aplazamiento de las reuniones de propietarios

Las administraciones han prohibido la celebración presencial de las reuniones de propietarios durante el período de confinamiento, que deben aplazarse hasta nuevo aviso. Existe la posibilidad de celebrar las juntas ordinarias de vecinos a través de medios telemáticos, siempre y cuando todos los vecinos tengan acceso a las mismas y no se distorsione el normal funcionamiento de la reunión.

En cas de que surja alguna emergencia puntual, deben atenderse buscando vías alternativas, sin realizar reuniones presenciales.

Informa al administrador si se produce alguna infección

Si se produce alguna infección de coronavirus en algún vecino o empleado de la comunidad, es importante que informes sobre este hecho de forma inmediata al administrador para que pueda coordinar las medidas de limpieza y mantenimiento necesarias.

En este caso, el administrador deberá contratar los servicios de limpieza y desinfección exhaustiva en las zonas comunes, cerrar los espacios comunes que se consideren necesarios y comunicar a los vecinos las medidas sanitarias y preventivas para evitar la expansión del virus dentro de la comunidad. 

El Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida ha elaborado la siguiente infografía donde podrás encontrar de forma resumida las medidas de prevención que deben adoptarse en las comunidades de propietarios, tanto dentro de la vivienda como en las zonas comunes. Haz clic en la imágen para poder visualizarla en tamaño grande.

Si quieres estar al día de cualquier noticia o novedad que afecte a las comunidades de vecinos, te recomendamos que te suscribas a nuestra newsletter para no perderte ninguna información relevante.

Si conoces alguna medida de protección más, o quieres darnos tu opinión acerca de cómo estás viviendo el confinamiento en tu comunidad de vecinos, desde Area Gestió Immobiliària te animamos a dejarnos un comentario.

Artículos Relacionados

El futuro del alquiler de vivienda y cómo asegurarse el cobro de las rentas

La pandemia del Covid-19 que estamos sufriendo ha impactado en todas las dimensiones de nuestras...

sigue leyendo

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios y las comisiones abusivas de mi hipoteca?

La semana pasada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió una de las mayores dudas...

sigue leyendo

¿Cómo afecta la crisis del Covid-19 sobre el alquiler de viviendas?

Después de prácticamente tres meses desde que se decretó el estado de alarma por parte del...

sigue leyendo

Únete a la discusión

Comentarios Recientes

    ¿Aún no ha encontrado lo que buscaba?

    Suscríbase a nuestra Newsletter y sea el primero en recibir las últimas novedades