Crece la demanda de viviendas unifamiliares en el Maresme

29 de julio de 2021

Después de un 2020 atípico y marcado por la pandemia y la inestabilidad, parece ser que normalidad va abriéndose camino. Una normalidad marcada por diferencias en preferencias individuales de los consumidores, que se han replanteado varios aspectos de sus vidas, entre ellos el de su vivienda.

Tal y como explicábamos con anterioridad en Area Real Estate, el sector inmobiliario en el Maresme ha experimentado una fuerte recuperación de la actividad de compra-venta tras el confinamiento, con un volumen de cierre de operaciones superior al de los meses pre-pandemia (+15%) y con una caída de los precios muy moderada (2-3%).

Muchas familias se han dado cuenta de que la vivienda que tienen o la que estaban buscando no es la de sus sueños, o no se adapta a los nuevos tiempos. Muchos factores han marcado movimientos migratorios desde las ciudades al extrarradio, haciendo que la zona del Maresme sea un foco de captación en crecimiento para familias que buscan viviendas unifamiliares en el Maresme para salir de Barcelona.

Des de Area Real Estate queremos daros nuestra visión sobre el crecimiento de esta demanda, como expertos inmobiliarios en el Maresme.

Recuperación de las viviendas de segunda residencia

A principios de 2021 se experimentó una bajada brusca de las ventas de viviendas en España, la cual ha ido estabilizándose a medida que avanzaba el año. Las viviendas de segunda mano fueron unas de las más damnificadas por esta bajada.

La inestabilidad económica y la incertidumbre provocaron muchas reacciones en cadena en los consumidores, los cuales quedaron a la espera de ver qué pasaba. Sin embargo, la actual llegada de las vacunas y el retiro de las restricciones marcan una nueva tendencia en alza, con niveles similares a los que solíamos ver en 2019.

La búsqueda de espacios exteriores y la recuperación de las vacaciones nacionales aun marcadas por la imposibilidad de ir al extranjero en muchos casos hacen que las viviendas unifamiliares en el Maresme, tanto en la playa como en la montaña, sean de especial interés.

Espacios amplios, con jardín y tranquilidad, lejos de las multitudes de aeropuertos o playas abarrotadas en destinos turísticos “típicos”, es una de las muchas cualidades del Maresme para los compradores interesados.

Protección: De comunidades, a viviendas unifamiliares

La vacuna ha ayudado, pero la pandemia aún no ha terminado. La inseguridad sanitaria y la posibilidad de nuevos brotes ha hecho replantearse a mucha gente donde aposentar sus familias.

Enteros núcleos que vivían actualmente en comunidades amplias de vecinos, edificios céntricos y zonas de alta afluencia peatonal, ven ahora estas zonas como un peligro.

Protegerse esta en la mente de todas las familias y, antes de que un confinamiento alargado o un rote masivo puedan volver a vaciar las calles, muchos prefieren mudarse a espacios más aislados. Casas unifamiliares en venta en el Maresme y alrededores son de especial atractivo, para que estas familias formen su castillo de protección.

 

Teletrabajo y Más espacio

Aunque las cifras siguen siendo más bajas que la media europea, según Adecco un 14,7% de los españoles ocupados están, actualmente, teletrabajando. Además, este incremento ha sido desigual en todo el territorio, siendo la comunidad de Madrid y Cataluña las que más cambios han visto con un incremento del 200% y 118% de teletrabajadores respectivamente.

Esta tendencia se ve marcada sobre todo en las personas de 35 a 45 años que disfrutan de una más amplia compatibilidad para este cambio.

No cabe duda de que estos cambios han propiciado el incremento de unas necesidades nuevas en los usuarios, que han descubierto las deficiencias que tienen: puede que necesiten más baños, o una terraza, etc.

Casas más amplias con posibilidad de tener una oficina en la vivienda o espacios exteriores donde salir a refrescarse, son algunos de los requisitos que están en alza

Las viviendas en el Maresme son de especial interés para los teletrabajadores, ya que ofrecen una cercanía a la ciudad muy conveniente, con las ventajas de vivir en localidades más reducidas, tranquilas y con más espacio.

Casas unifamiliares con suficientes habitaciones para poder discernir entre el trabajo y el ocio son las más cotizadas, haciendo que la demanda de casas unifamiliares con jardín en el Maresme se dispare.

 

Calidad de vida y precios en Barcelona

La masificación de la ciudad, la polución ambiental y la subida de precios continuada han obligado a muchas familias a buscar alternativas. Localidades donde la oferta de vivienda para comprar y para alquilar ha aumentado a precios razonables, en el primer caso, y donde la calidad de vida es superior que en el centro abarrotado de Barcelona.

Entre estas localidades caben destacar la venta de propiedades en Sant Andreu de Llavaneras, Sant Vicenç de Montalt, Caldes d’Estrac y Mataró. En estas localidades los precios se han mantenido altos, pero siempre dentro de una lógica razonable por todo lo que la zona ofrece.

La proximidad de a la naturaleza, ya sea playa o montaña, y la fácil accesibilidad a la ciudad por múltiples vías de comunicación como trenes y autopistas, hacen del Maresme la zona perfecta para establecer una familia.

En definitiva, la demanda de las viviendas unifamiliares en el Maresme se mantiene en alza y está proyectada a seguir creciendo. Tanto para huir de la ciudad como para establecer una familia en un lugar más seguro y tranquilo, la costa del norte de Barcelona es la gran escogida por incontables familias.

Desde Area Real Estate inmobiliaria en el Maresme con más de 30 años y un equipo formado por +35 profesionales, estamos a tu disposición tanto para la compra de una casa, como la venta de tu propiedad.

Además, si eres propietario de una vivienda en el Maresme te recomendamos realizar una tasación de tu vivienda online en nuestro valorador gratuito.

Contáctanos hoy sin compromiso.

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?