¿Cuál es la diferencia entre metros útiles y metros construidos?

18 de enero de 2023

En el momento de comprar o vender una propiedad, uno de los factores más importantes es tener en mente su tamaño. Aunque nos pueda parecer una cuestión sencilla, en muchos casos la diferencia entre los metros útiles y los metros construidos se convierte en un aspecto algo incierto para los menos familiarizados con el mundo inmobiliario.

Por tal motivo, desde Area Real Estate te detallamos a qué hace referencia cada uno de estos términos y qué factores marcan la diferencia. No te pierdas ningún detalle.

Metros útiles de una vivienda

Entendemos por metros útiles de una vivienda la superficie correspondiente a aquellos metros que están dentro del propio inmueble. Hablando claro, aquellos que puedes usar y pisar.

Así pues, dentro de los metros útiles de una vivienda no se incluyen zonas como el espacio entre tabiques o aquellas ocupadas por pilares. Ahora bien, el espacio en el que se encuentren muebles o armarios empotrados, si los hubiera, sí se consideran metros útiles.

  • ¿Cómo calcular los metros útiles de una vivienda?

Para obtener los metros cuadrados útiles de los que dispone una vivienda deberemos multiplicar el largo y ancho de las paredes de cada habitación, sumándose posteriormente para conocer el resultado total de la superficie de la vivienda.

A la cifra obtenida deberemos restarle las medidas de las puertas y las ventanas, pues estos elementos no computan en este sentido.

Metros construidos de una vivienda

Entendemos por metros construidos de una vivienda, los metros totales, incluyendo aquellos ocupados por tabiques, galerías, instalaciones… Ahora bien, deberemos tener en cuenta algunas peculiaridades.

Por un lado, si hablamos de viviendas ubicadas en edificios plurifamiliares o en urbanizaciones, que disponen de escaleras, vestíbulos, pasillos… Todos ellos computarán de manera proporcional como metros construidos de una vivienda, desgranando la parte de metros particulares y la parte proporcional común que corresponda a cada propietario.

Por otro lado, dos de los lugares que suelen llevar a confusión son las terrazas y los patios.

Según establece el Catastro, si estos no están cubiertos, computan al 50%. En el caso de tener tres o las cuatro paredes cubiertas, computan al 100%. De tratarse de una vivienda de protección oficial, la superficie computable de una terraza en ningún caso puede superar el 10%.

Otro aspecto a tener en cuenta es que aquellas viviendas con espacios como altillos o sótanos que no superan la altura de 1,5 metros no serán consideradas como superficie construida.

  • ¿Cómo calcular los metros construidos de una vivienda?

Conocer los metros totales construidos de una vivienda puede convertirse en una tarea un tanto compleja. Por tal motivo, te recomendamos consultar este dato en el Catastro o bien acudir a un asesor inmobiliario para que te ayude en todo el proceso.

¿Sabes cuánto vale tu vivienda? Descúbrelo ahora mismo.

Después de conocer la diferencia principal entre los metros útiles y los metros construidos de una vivienda, te invitamos a que descubras el valor de tu propiedad en el mercado actual.

metros útiles y metros construidos

En Area Real Estate ponemos a tu disposición una herramienta de valorador de propiedades que te permitirá obtener una estimación del precio de tu inmueble, de forma instantánea y gratuita. Además, si lo desea y sin ningún tipo de compromiso, una de nuestros agentes inmobiliarios de nuestra oficina de Mataró o de Llavaneres podrá realizar una visita para hacerle una valoración precisa del valor de mercado de su inmueble, teniendo en cuenta orientación, estado, etc.

No dudes en contactar con nosotros para obtener asesoramiento personalizado.

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?