12 de febrero de 2024
Antes de dar el paso definitivo hacia la compra tu nuevo hogar, hay varios aspectos que deberás considerar. Entre ellos, las diversas alternativas de financiamiento hipotecario que están disponibles actualmente.
En Area Real Estate, nuestro objetivo es facilitarte la toma de esta decisión. Por eso, hemos creado un detallado resumen que contiene toda la información necesaria para que puedas seleccionar la opción que se adapte mejor a tus expectativas y necesidades.
Hoy en día, tienes la posibilidad de escoger entre tres tipos diferentes de hipotecas. ¿Cuáles?
Las hipotecas de tasa fija mantienen el interés durante todo el tiempo que dura el préstamo, lo que te proporcionará una gran tranquilidad gracias a su cuota mensual uniforme.
Se caracterizan por su capacidad por proporcionar una cierta estabilidad financiera, al no verse afectadas por cambios en el Euríbor. Eso sí, presentan la desventaja de no ajustar sus cuotas a la baja si las tasas de intereses generales disminuyen.
También deberás tener en cuenta que – en comparación con las opciones que veremos a continuación – los costes iniciales pueden ser superiores, debido a unas tasas de interés más altas y a unos períodos de amortización más breves.
Las hipotecas de tipo variable se distinguen por una tasa de interés que fluctúa según un indicador, que suele ser el Euríbor. Este puede incrementar o disminuir en el tiempo del préstamo, con revisiones periódicas, ya sean semestrales, trimestrales o anuales.
¿Algunos de los beneficios de esta opción?
Ahora bien, esta alternativa también presenta ciertos desafíos, tales como:
Las hipotecas mixtas combinan características de las opciones fijas y variables. Inicialmente, se establece una tasa de interés fija, que luego cambia a variable.
Ofrecen una tasa de interés nominal (TIN) favorable durante un lapso que oscila entre uno y veinte años, según el plazo del acuerdo de devolución total.
Esta estabilidad es temporal, dado que después del período inicial fijo, la tasa de interés se modifica de acuerdo al Euríbor actual.
Tras conocer en detalle todas las opciones, la mejor elección dependerá de tus objetivos en el momento de pedir el préstamo y de la entidad bancaria que elijas.
Ahora bien, si deseas conocer en todo momento la cantidad que deberás abonar, la opción más recomendable sería optar por una hipoteca fija. Una alternativa que también puede ser interesante en el caso de que haya una previsión de subidas de tipos de interés a futuro (por ejemplo, en 2021 y 2022 fue un año excelente para pedir este tipo de hipotecas).
En cualquiera de los casos, siempre es buena idea pedir consejo a expertos en el sector inmobiliario y financiero para recibir una orientación personalizada que te permita encontrar la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades personales.
En Area Real Estate conocemos la importancia y necesidad de contar con un servicio experto a la hora de tramitar una hipoteca.
Gracias a nuestros más de 30 años de trayectoria en la zona de El Maresme, ya son muchos los propietarios que han confiado en nosotros.
Realizamos un acompañamiento integral y cubrimos todas las necesidades inmobiliarias de forma personalizada y cercana.
¿Quieres obtener más información? Hazlo ahora contactando con nosotros o visitando nuestra oficina inmobiliaria en Mataró o Llavaneres. ¡Te esperamos!