• es
  • ca

Comparar listados

¿Cuáles son los gastos al comprar una vivienda?

¿Cuáles son los gastos al comprar una vivienda?

Al comprar una vivienda no siempre tenemos en cuenta todos los gastos e impuestos que se deben afrontar para formalizar la operación y convertirse en dueño de la propiedad. Es importante tener conciencia de qué gastos económicos entran dentro de la compra del inmueble, y que normalmente suelen ascender entre el 10 y el 12% del precio de venta.

A continuación os resumimos cuáles son los principales gastos e impuestos, y cuál es su precio aproximado para 2020. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que algunos gastos solo se producen si se contrata una hipoteca para comprar el inmueble.

Gastos a tener en cuenta al comprar una vivienda

Gastos de notaría

Los gastos de compraventa como la notaría es un gasto importante a tener en cuenta a la hora de comprar una casa. Se producen por el otorgamiento de la escritura pública. Todos los notarios cobran lo mismo al estar regulados por el Estado. Los precios están entre 600 y 875 euros dependiendo del precio del inmueble.

Gastos de inscripción registral de la propiedad

Se deben inscribir las escrituras que ha firmado el notario. Los precios también tienden a estar fijados por normativa y suelen estar entre 400 y 650 euros, dependiendo del precio del inmueble. 

Impuestos de compra-venta

Uno de los pagos más importantes al comprar una vivienda nueva es el IVA. En 2020 está al 10% del importe del inmueble. En caso de que la casa te cueste 100.000 euros, serían 10.000 de IVA. También se debe tener en cuenta el segundo impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que dependerá de cada Comunidad Autónoma. Este impuesto se paga siempre cuando se suscribe un documento notarial.

También existe el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) que se aplica al comprar viviendas de segunda mano. 

La gestoría

Este gasto es opcional. Se suele contratar cuando se realiza una hipoteca y no existen tarifas fijas. La gestoría es seleccionada por la entidad financiera puesto que debe entregar el dinero una vez inscrita la compra y la hipoteca en el Registro de la Propiedad. El gestor administrativo es quien realiza los trámites necesarios hasta que se completa la inscripción en el Registro de la Propiedad. El gasto total suele estar entre los 300 euros.

Tasación

La tasación se refiere a la valoración de una vivienda para que esta sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. Solo se deberá hacer cargo del precio de tasación si se solicita una hipoteca. Este depende de la empresa que la realice, suele rondar entre los 200 y 600 euros. 

¿Estás pensando en comprar una vivienda? En Area Gestió Immobiliària somos asesores inmobiliarios desde 1989, contamos con una amplia cartera de viviendas y te asesoramos en todo el proceso de búsqueda de tu vivienda ideal, incluyendo los gastos e impuestos asociados.

Únete a la discusión

Comentarios Recientes

    ¿Aún no ha encontrado lo que buscaba?

    Suscríbase a nuestra Newsletter y sea el primero en recibir las últimas novedades