Cuenta atrás para la Fiesta Mayor de Les Santes en Mataró: estos son los actos programados

10 de junio de 2024

Si hay un evento que destaca en Mataró es la Fiesta Mayor de Les Santes. Un total de diez días en los que la ciudad se llena de guirnaldas, banderas y luces, y los vecinos se visten con trajes tradicionales para disfrutar de innumerables actividades.

La emoción ya se siente en el aire, y en Area Real Estate no podíamos esperar más para compartir con todos vosotros los actos programados para este año.

La Fiesta Mayor de Les Santes en Mataró

Dedicada a las santas Juliana y Semproniana, la Fiesta Mayor de Les Santes es un acontecimiento emblemático en Cataluña. Incluso ha sido declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional y está incluida en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña.

Con raíces en el siglo XVIII, se trata de una festividad que ha evolucionado hasta convertirse en un evento lleno de vitalidad y color que recibe cada edición a miles de visitantes.

Principales actos programados para Les Santes 2024

Aunque hay actividades desde el viernes 19 hasta el lunes 29 de julio, la fiesta principal dura del 24 al 29 de julio.

¿Cuáles son los actos programados?

Miércoles 24 de julio

A las 18:00 h arrancará La Gegantada en el patio de Les Esmandies, un desfile de gigantes y cabezudos hasta la plaza Santa Anna, con baile final. A las 19:30 h, en el Espai Familiar del Nou Parc Central, la Orquestra de Mataró presentará “Viatge simfònic al nou món”, con piezas de Dvořák, Morricone y Márquez.

A las 20:00 h, GospelSons ofrecerá un energético concierto en el Paseo Marítimo, dirigido por Georgina Blanch. A las 21:00 h, la compañía Cia. Faltan 7 presentará “Express”, un espectáculo circense con acrobacias y humor.

La jornada concluirá a las 22:00 h en el Paseo Marítimo con un concierto de habaneras, seguido de la tradicional degustación del rom cremat.

Jueves 25 de julio

A las 18:00 h – en el patio de la residencia de Sant Josep – la banda de la Agrupación Musical del Maresme celebrará su 40 aniversario con un concierto. A las 18:15 h, el Espai Familiar del Nou Parc Central ofrecerá actividades familiares con humor, circo, música y danza.

Será a las 22:00 h cuando la playa se llenará de música con DJ Enka, DJ Jackie-D y DJ Chica B en el Paseo Marítimo, que inaugurará la frenética Nit Boja, con:

  1. El desvetllament bellugós.
  2. La convidada a la Familia Robafaves.
  3. La pujada tabalada.
  4. DJ Rule.

Viernes 26 de julio

A las 12:00 h, en el patio de Les Esmandies, María Lamata ofrecerá un concierto vermut en un ambiente tranquilo. Al mismo tiempo, en el patio de la residencia Sant Josep, La Gravetat de Coulomb presentará un show que fusionará los sonidos tradicionales y modernos.

A las 14:00 h en la Basílica de Santa María repicarán las campanas desde el Hort del Rector y, a las 17:00 h, el alcalde y el consistorio rendirán homenaje a las Julianas y Sempronianas en una recepción oficial en el Ayuntamiento.

A las 18:00 h comenzará La Tarda Guillada con:

  • El espectáculo Funtastik de Lali BeGood presentado por la Familia Robafaves.
  • El correfoc infantil con la Momereta y otros grupos.
  • La pujada tabaladeta desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Parc Central.

Paralelamente, en el Espai Familiar del Nou Parc Central habrá actividades como cuentacuentos al aire libre y, a las 20:00 h, en el patio de la residencia de Sant Josep, el Cor Madrigalista interpretará un repertorio en honor a varios compositores.

Sábado 27 de julio

La fiesta comenzará a las 7:00 h con Les Matinades, que llenarán las calles de música. A las 9:00 h – en la Basílica de Santa María – el Toc d’ofici invitará a todos a unirse a la celebración con un repique especial de campanas.

Después arrancará la Anada d’ofici, un desfile con varias comparsas que durará hasta las 10:00 h, cuando se celebrará la Misa de Les Santes en la Basílica de Santa María.

A las 12:00 h en la calle d’en Pujol, la Cobla Ciutat de Granollers ofrecerá un baile de sardanas. Al terminar, las comparsas desfilarán de vuelta al Ayuntamiento desde la plaza de Santa María.

Por la tarde, a las 18:00 h, La Passada partirá del Ayuntamiento. Se trata del desfile más espectacular de Les Santes, en el que disfrutar de:

  1. Bailes.
  2. Música.
  3. Pirotecnia.
  4. Comparsas.

Mientras, en el Espai Familiar del Nou Parc Central las familias podrán continuar divirtiéndose con actividades infantiles como en los anteriores días.

A las 23:00 h, la noche se iluminará con el castillo de fuegos artificiales desde la playa del Varador. Al acabar, Rocío Sáiz y Allioli Olé animarán el escenario. Otra opción será acudir a la plaza Santa Anna donde la Cobla la Principal del Llobregat y la Cobla de la Ciutat de Girona bailarán sardanas y ofrecerán refrescantes sandías.

Domingo 28 de julio

La jornada empezará a las 9:30 h con la Cursa Popular Les Santes en el Nou Parc Central. A las 10:30 h, las comparsas y autoridades visitarán la residencia Sant Josep y realizarán sus tradicionales bailes. A las 12:00 h, la Principal de la Bisbal ofrecerá un concierto en el mismo lugar.

A las 13:30 h las comparsas regresarán al Ayuntamiento y llenarán las calles de Mataró de alegría y música.

Por la tarde – a las 18:30 h – en el Ayuntamiento, la Familia Robafaves recibirá a los Gegants i Nans de Castelltercol, seguidos de un desfile por el centro histórico.

Un poco más tarde:

  • El Drac y Dragalió de Mataró presentarán el Ball de Dracs con un final pirotécnico.
  • La Big Band Jazz Maresme y Laura Simó ofrecerán un concierto en el Parc Central.
  • La Principal de La Bisbal animará el baile de Fiesta Mayor en el Parc Central.
  • Los conciertos de Marrinxa, Sharky, Ignorantes, Sotabosc, Amygdala y PD Bingost tendrán lugar en la plaza Santa Anna.

La noche concluirá a las 2:00 h frente al Ayuntamiento con el “No n’hi ha prou!, una fiesta con Diablesses, Momerota, Drac, Àliga y la Familia Robafaves, acompañados por La Principal de la Nit, que mezclará fuego y música para despedir Les Santes.

Lunes 29 de julio

A las 12:30 h desde la plaza de Cuba, el Ball de Bastons de Mataró y los Bastoners invitarán a un Vermut de bastons con degustaciones y bailes tradicionales.

Por la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, se celebrará Enfigura’t, un acto para experimentar ser portador de una figura tradicional. Mientras tanto, en el Espai Familiar del Nou Parc Central seguirán las actividades familiares.

A las 19:15 h desde el Ayuntamiento comenzará la última cercavila “Anem a tancar” hacia Can Marfà. Después, en el Parc Central, la Orquestra Montgrins ofrecerá un concierto con música popular.

Por la noche, en el Espai Familiar del Nou Parc Central, la Banda de l’Agrupació Musical del Maresme y The Hanfris Quartet celebrarán el 40º aniversario de la banda con un concierto especial.

A medianoche, la Tronada fi de festa en el Espai Firal del Nou Parc Central ofrecerá un espectáculo pirotécnico. Al terminar, en el Parc Central, la Orquestra Montgrins y La Kinki Band se alternarán para el Espetec final, una noche de baile hasta el amanecer.

Hacia las 6:00 h, Los Labradores acompañarán La Albada, una despedida musical desde el Parc Central que cerrará la Fiesta Mayor y dará inicio a la cuenta atrás para Les Santes 2025.

Fiesta Mayor Les Santes Mataró

Las mejores propiedades en Les 3 Viles, Mataró y la costa del Maresme

En Area Real Estate te animamos a vivir en primera persona la magia de la Fiesta Mayor de Les Santes. Si quieres obtener más información sobre los actos programados, puedes visitar la web oficial, aquí.

Como inmobiliaria experta en la zona, contamos con una amplia oferta de propiedades disponibles en venta y alquiler, entre las que puedes encontrar tu hogar soñado.

¿Quieres verlas todas? Te invitamos a hacerlo, aquí.

No dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia inmobiliaria de Mataró o Llavaneres para apostar por una comercialización honesta, cercana y transparente. Te esperamos en:

  • Vía Europa, 173, Local 2, Mataró.
  • Passeig de la Mare de Déu de Montserrat, 22, Sant Andreu de Llavaneres.

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?