6 de junio de 2024
El pasado 25 de abril de 2024, el Gobierno promulgó un Decreto Ley que entró en vigor al día siguiente. Una normativa que introducía medidas urgentes en materia de vivienda, y que regulaba los arrendamientos temporales y el alquiler de habitaciones, entre otras disposiciones.
Por su naturaleza jurídica, este Decreto debía ser convalidado por el Parlament en 30 días. Ahora bien, el 23 de mayo, la Diputación Permanente rechazó la normativa, que dejó de estar vigente tras su derogación publicada en el Diario Oficial de la Generalitat, sin efectos retroactivos.
En el último intento por aprobar la regulación, el Gobierno solo contó con el apoyo de En Comú Podem (ECP) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP).
La propuesta no prosperó debido a la abstención del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y el rechazo de Junts per Cataluña (JxCat), quienes se alinearon con Vox, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (CS).
¿Qué efectos jurídicos implica la no convalidación del Decreto Ley?
El rechazo del Decreto Ley ha sido recibido con alivio por los propietarios, quienes afirman que no presentaba ninguna solución a la problemática de la falta de alquiler asequible y trasladaba a los titulares la responsabilidad de un problema que exige políticas de vivienda social.
Por su parte, Ester Capella – consejera de Territorio – ha criticado duramente esta decisión. Argumenta que la ausencia de regulación favorece la especulación y dificulta el acceso a la vivienda. Sostuvo que la medida era necesaria para controlar los precios y garantizar alquileres asequibles.
El Sindicat de Llogaters también ha expresado su decepción. Advirtieron que sin esta regulación será difícil contener el aumento de precios en el mercado de alquiler. Señalaron que la medida era crucial para evitar que los propietarios se aprovechen de la alta demanda de arrendamientos temporales.
En Area Real Estate sabemos que la revisión de esta regulación puede complicar la gestión de las viviendas por parte de los propietarios.
Por eso, queremos liberarte de cualquier traba que pudiera darse en el proceso de arrendamiento y ayudarte de principio a fin.
Desde nuestro departamento de gestión de alquileres y patrimonios:
Además, ponemos a tu disposición un servicio de Administración Online, donde encontrarás toda la información acerca de tus alquileres. Podrás:
No dudes en visitar nuestras oficinas inmobiliarias en Mataró o Llavaneres para solicitar más información. Te esperamos en: