¿Es un buen momento para vender un piso en El Maresme?

14 de junio de 2022

Los primeros meses del año nos confirman que el sector inmobiliario está atravesando actualmente una excelente época en nuestro país – y también particularmente en nuestra comarca.

Los expertos del sector coincidimos en que a lo largo de este 2022 la compraventa de viviendas seguirá a un buen ritmo, posiblemente continuando mostrando los mejores datos de los últimos años.

Un crecimiento que viene reflejándose con datos históricos, como el que tuvo lugar en febrero de este mismo año. Según datos del INE, se cerraron 53.623 operaciones de compraventa. Una cifra que no se alcanzaba desde abril de 2008.

No obstante, la ya confirmada subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) o el aumento desbocado del coste de vida en nuestro país también hacen pensar que quizás hemos llegado a un punto de inflexión. Ante este escenario, muchos propietarios se preguntan: ¿es un buen momento para vender mi piso?

Vender un piso en El Maresme: ¿es ahora un buen momento, o es mejor esperar?

Tal y como apuntan los indicadores de mercado, actualmente, estamos en un excelente momento para vender un piso en El Maresme. De hecho, consideramos que es en uno de los mejores ¡y que los propietarios no deberían esperar!

A continuación, te contamos los principales motivos:

1) Una demanda que supera a la oferta

Sigue habiendo una alta demanda de interesados en la compra de propiedades. Aunque depende del municipio y de la tipología de vivienda, desde la pandemia, la demanda sigue superando en gran medida a la oferta. Sobre todo, en aquellas viviendas que cumplen con los requisitos que muchas familias echaron de menos durante el confinamiento, como por ejemplo espacios exteriores.

Estas nuevas necesidades están llevando a los compradores a estar dispuestos a pagar más por ellas y, por lo tanto, a que los propietarios pueden pedir más por el inmueble que ponen a la venta.

Adicionalmente, en muchas ocasiones las familias han generado mayores ahorros durante la pandemia y la alternativa de un alquiler es más cara que el de una hipoteca (por lo menos mientras los tipos sigan tan bajos), motivo por el cual muchas están optando por la compra.

Eso sí, para fijar un precio de venta acorde con el mercado es importante no solo tener en cuenta la demanda del mercado, sino también otros factores como la localización del inmueble y su estado.

La costa de El Maresme se establece como una de las zonas con mayor atractivo. Ciudades como Mataró, Sant Andreu de Llavaneres o Sant Vicenç de Montalt están siendo las elegidas por muchos compradores para afincar su nuevo hogar. Su cercanía con el mar y su buen clima durante todo el año hacen que se consideren lugares alejados de la gran ciudad (y al mismo tiempo bien conectados) con una alta calidad de vida.

Otra de las consecuencias que se está dando es la reducción del tiempo de venta. Encontrar compradores es ahora mucho más sencillo. Debido a la gran demanda y a la escasa oferta, las viviendas atractivas se venden en pocas semanas si se cuenta con el asesoramiento de una agencia inmobiliaria.

2) Los precios continúan al alza

Según uno de los últimos informes de Tinsa, el precio de la vivienda reflejó una subida mensual del 0,4% en febrero y del 0,3% durante el mes de marzo. 

Unos datos que demuestran que los precios de venta son los más altos de los últimos años. Especialmente el incremento del precio de venta se está dando en inmuebles con espacios exteriores y en aquellos que se encuentran en buen estado. Un factor que brinda a los propietarios que están poniendo sus pisos en venta ahora, la posibilidad de obtener la máxima rentabilidad con la operación. 

¿Quieres hacerte una idea del precio de venta que podría tener tu casa en el mercado teniendo en cuenta los requisitos principales? Averígualo ahora mismo con nuestro valorador de viviendas gratuito, haciendo click en el siguiente banner. 

cuanto vale mi piso

3) Las hipotecas continúan siendo hiper baratas, aunque por poco tiempo

Ante el fin de la época de hipotecas hiper baratas, muchos compradores están adelantando su decisión de compra para conseguir una hipoteca en las mejores condiciones posibles. Esto se traduce en que haya más compradores en el mercado actualmente.

Por otro lado, aquellos propietarios que desean vender su casa para mudarse a otra más cara y que necesiten pedir hipoteca, todavía están a tiempo de cerrar unas condiciones muy favorables. Ahora mismo están consiguiendo hipotecas a un tipo de interés fijo alrededor del 1,5% para los próximos 30 años, lo que es una excelente decisión teniendo en cuenta los niveles de inflación. Y ante la incertidumbre del qué sucederá de cara a los próximos meses, se están dando cuenta de que vender ahora es una apuesta segura.

Así pues, ante la gran pregunta de si ahora es un buen momento para vender un piso en El Maresme o mejor esperar unos meses, podemos decir que ahora es el momento idóneo. Con los precios todavía altos, la demanda en alza y los tipos de interés bajos, todo está a favor de los propietarios.

Además, la situación del boom actual que estamos viviendo es probable que pueda verse enfriada en los próximos meses. Un escenario que llevaría a una estabilización o, incluso, reducción de los precios de venta. Una bajada provocada por la menor oferta frente a la alta inflación y el encarecimiento del coste de las hipotecas. 

vender piso Maresme

¿Te gustaría obtener asesoramiento para vender tu piso en El Maresme? Ponte en contacto con nuestros asesores inmobiliarios y aprovecha este fantástico momento para sacar la mayor rentabilidad posible. 

Nuestra gran experiencia en la costa de El Maresme junto con nuestro servicio personalizado adaptado a las necesidades de cada propietario, te permitirá vender tu propiedad al mejor precio, con total seguridad y sin dolores de cabeza. 

Además, si nos confías la venta de tu propiedad ganarás un premio: una fantástica cena con menú degustación en uno de los mejores restaurantes de Mataró.

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?