• es
  • ca

Comparar listados

¿Es el 2021 un buen momento para invertir en vivienda en El Maresme?

¿Es el 2021 un buen momento para invertir en vivienda en El Maresme?

Nos despedimos del año 2020 que de bien seguro no será recordado con cariño por nadie. La pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto en nuestras vidas, obligándonos a cambiar la manera como nos relacionamos, trabajamos y experimentamos nuestro hogar. A nivel económico, la crisis sanitaria ha tenido un fuerte impacto económico en nuestra economía.

El sector inmobiliario no ha sido ninguna excepción y también se ha visto afectado por la crisis del Covid-19, aunque ha mostrado una resiliencia muy superior a la que la mayoría de los expertos pronosticaban, con caídas de ventas del 30-35% y de precios de hasta el 20-25%.

En el caso del mercado inmobiliario de El Maresme en concreto, los expertos de Area Gestió Immobiliària señalan que durante la segunda mitad del año se ha experimentado una fuerte recuperación de la actividad de compra-venta tras el confinamiento, con un volumen de cierre de operaciones superior al de los meses pre-pandemia (+15%) y con una caída de los precios muy moderada (2-3%).

En este contexto, muchos de nuestros clientes nos preguntan: ¿es el 2021 un buen momento para invertir en vivienda en El Maresme?  La opinión de nuestros expertos es que sí es un buen momento para los inversores para comprar vivienda en El Maresme, especialmente en las zonas más próximas a Barcelona y con menor dependencia del turismo (i.e., des de Tiana-Montgat hasta Sant Pol de Mar).

Aumento de la demanda y escasez de oferta

Según los últimos estudios, así como en base a la experiencia de nuestro departamento comercial, la demanda de vivienda en el Maresme ha aumentado fuertemente en detrimento de las grandes ciudades como Barcelona. La experiencia del confinamiento y el auge del tele-trabajo ha hecho que muchas familias consideren que ya no es necesario vivir en la capital cerca de su centro de trabajo, o que su vivienda no se adapta a las necesidades de la “nueva normalidad”.

La proximidad y buenas comunicaciones de nuestra comarca con Barcelona, su micro-clima cálido durante todo el año, la gastronomía, los más de 50km de costa, la amplia oferta de campos de golf y puertos deportivos, o la calidad de sus centros de educación son cualidades que atraen cada vez más a más familias de Barcelona. En el caso de Area Gestió Immobiliària, hemos experimentado un aumento del 45% en la demanda de familias residentes en la ciudad condal entre julio y noviembre.

Además, este aumento de la demanda se combina con una importante escasez de oferta de vivienda en alquiler – en parte motivada por la inestabilidad jurídica que generan los numerosos cambios en la ley de alquiler -, lo que hace prever que los precios de alquiler se consolidarán durante el 2021.

 

Bajada de los precios de compra y aparición de oportunidades para los inversores con liquidez

Como hemos comentado anteriormente, la caída de precios de vivienda de segunda mano en El Maresme ha sido muy moderada tras la pandemia, en parte por el aumento de la demanda experimentada por las familias de Barcelona.

No obstante, creemos que en 2021 habrá un número relevante de familias y negocios que se van a encontrar con dificultades económicas, y por tanto, con necesidades de liquidez, lo que previsiblemente pueda empujar los precios de venta en algunas zonas todavía un poco más a la baja.

Además, los inversores que cuenten con excedente de liquidez podrán encontrar mejores oportunidades a precios con descuento siempre que puedan garantizar un cierre rápido de la operación a la parte vendedora.

Por último, una buena parte de los municipios que generan mayor interés en El Maresme – Sant Andreu de Llavaneres, Sant Vicenç de Montalt o Caldes d’Estrac, entre otros – no se encuentran afectados por la ley de regulación de los precios de alquiler de vivienda habitual de la Generalitat de Catalunya, lo que permite obtener una mejor rentabilidad de la inversión por alquiler que en otras zonas.

Coste de financiación en mínimos históricos

Existe un gran número de estrategias que los inversores utilizan para invertir en inmuebles sin la necesidad de contar con un gran capital, siendo el préstamo hipotecario el recurso más utilizado ya que tiene el menor tipo de interés.

Además, el uso de la financiación es una palanca clave para maximizar la rentabilidad de una inversión inmobiliaria, ya que, al utilizar capital ajeno para financiar una parte de la compra, se obtienen los mismos beneficios de las rentas aportando menor capital inicial.

En la actualidad estamos asesorando a muchos de nuestros clientes a obtener hipotecas a tipo variable con una tasa de interés anual de 0,8-0,9% + Euribor (que a día de hoy es negativo). Por tanto, en la actualidad es posible comprar viviendas en el Maresme con una financiación a un coste inferior al 1% anual.

En resumen, los expertos de Area Gestió Immobiliària creemos que comprar vivienda en el Maresme en el 2021 supone una buena oportunidad de inversión, siendo muy posible conseguir rentabilidades brutas anuales del 6-7%, e incluso superiores en el caso de utilizar financiación bancaria.

En Area Gestió Immobiliària somos agentes inmobiliarios expertos en la costa del Maresme con una experiencia contrastada de más de 30 años y un equipo formado por +35 profesionales. Si estás buscando invertir en el sector inmobiliario en El Maresme, no dudes en solicitar asesoramiento por parte de unos de nuestros expertos sin ningún tipo de compromiso. También puedes subscribirte a nuestra Newsletter para ser el primero en recibir ofertas exclusivas y las últimas noticias del sector.

Artículos Relacionados

Como calcular la Plusvalía Municipal en Mataró

En este articulo te explicaremos cómo calcular la plusvalía municipal en Mataró, ya que es un...

sigue leyendo

¿Qué documentos intervienen en la compraventa de una vivienda?

El momento de realizar una compraventa de una vivienda es, en la mayoría de casos, un momento...

sigue leyendo

Qué debo saber sobre los fondos Europeos destinados a la rehabilitación energética de comunidades de propietarios en Cataluña

La construcción y el consumo de los edificios son la tercera causa principal de consumo...

sigue leyendo

Únete a la discusión

Comentarios Recientes

    ¿Aún no ha encontrado lo que buscaba?

    Subscríbase a nuestra newsletter para recibir ofertas exclusivas y las últimas noticias