Exención de impuestos por discapacidad al comprar un piso en Mataró

21 de diciembre de 2022

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay actualmente más de 4,3 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

Ahora bien, ¿existen ayudas destinadas a los discapacitados para comprar un piso? Desde Area Real Estate hemos preparado la guía definitiva sobre las posibles reducciones por discapacidad a la hora de comprar un piso en Mataró. ¡Toma nota!

Ventajas fiscales en la compra de un piso al tener minusvalía

Aquellas personas que tengan una discapacidad reconocida superior al 33% o al 65% en algunos casos, pueden solicitar una reducción en el pago de determinados impuestos a la hora de comprar un piso, siempre y cuando dispongan del correspondiente certificado de discapacidad, el cual acredita legalmente su situación.

Las ventajas fiscales para personas con una minusvalía reconocida en la compra de un piso son las siguientes:

Reducciones en los impuestos:

De entre la gran cantidad de impuestos a abonar en la compra de un piso, los discapacitados pueden solicitar una reducción en alguno de ellos, como en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En todos los casos, la rebaja de impuestos solo se aplica si el piso que va a comprar el solicitante está destinado al uso habitual. El porcentaje fijado para acceder a las ayudas está condicionado por aquello que estipulan las diferentes comunidades. Además, en ocasiones, estas reducciones solo pueden otorgarse a personas con discapacidad que se ajusten a los requisitos y que compren un piso con un valor máximo estipulado por la autonomía del lugar en el que residen.

  • Compra de un piso nuevo: Uno de los Impuestos que hay que abonar es el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), cuyo valor se encuentra entre el 0,5% y el 2%. En el caso de personas con discapacidad, pueden solicitar una rebaja en este impuesto cuya cantidad depende de cada autonomía. En Cataluña se reduce en un 1% dicho Impuesto. Del 1,5% que deben pagar todas las personas que compren una vivienda nueva, las personas con discapacidad solo deberán abonar el 0,5%.
  • Compra de un piso de segunda mano: El Impuesto al que hay que hacer frente y en el que pueden pedir una reducción las personas con discapacidad es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo valor suele ser de entre el 6% y el 11%. La cuantía de la deducción depende, al igual que en el caso anterior, de las comunidades. En Cataluña, se rebaja un 5% el impuesto para los discapacitados. Del 10% para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que marca la legislación hasta el 5%.

Impuesto sobre el Valor Añadido:

Cantidad que hay que pagar siempre que una persona adquiere una vivienda, sea de primera o de segunda mano. En este caso, no se aplican deducciones propias a los discapacitados.

Por el contrario, todo el mundo tiene que abonar un 10% de IVA. Aunque existe una forma de pagar menos por este impuesto, comprando un Piso de Protección Oficial. Todos los inmuebles que estén clasificados como Protección Oficial tienen un IVA superreducido del 4%. Por lo tanto, la única forma de conseguir una rebaja en este impuesto sería a través de la compra de una vivienda de protección oficial.

discapacidad piso

¿Estas interesado en encontrar tu hogar ideal en Les 3 Viles, Mataró o la costa del Maresme?

En Area Real Estate somos especialistas en la gestión de operaciones de compraventa en la zona del Maresme. Acompañamos al comprador en cada paso para que el proceso se lleve a cabo de forma segura, transparente y sin ningún tipo de incidencia.

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?