Cómo fijar un precio de venta adecuado para tu vivienda

30 de mayo de 2022

¿Sabías que las viviendas que tienen un precio real de mercado se venden en mejores condiciones? 

Un factor de gran importancia del que puede depender no solo el tiempo que la vivienda dure en el mercado, sino también la rentabilidad total que se pueda obtener con la venta. 

Analizamos, a continuación, las consecuencias de fijar un precio erróneo de mercado, así como la forma perfecta para saber si el precio establecido es el adecuado.

Consecuencias de fijar un precio erróneo

1. Fijar un precio demasiado alto

En muchas ocasiones el pensamiento del propietario puede ir en la siguiente dirección: “Fijaré el precio de la vivienda por encima de mercado para probar suerte y así de paso obtengo una mayor rentabilidad”.  ¡Error!

Establecer el precio de mercado en base a este criterio puede arrastrar en el tiempo graves consecuencias, como, por ejemplo: que el periodo venta se alargue meses y meses; o que la rentabilidad disminuya en picado, incluso por debajo del precio real de mercado que hubieras tenido que fijar al inicio.

Si fijas un precio de venta demasiado alto: 

  • Perderás posibles compradores interesados, tiempo y esfuerzo.
  • Los interesados verán que en el mercado hay viviendas similares a la tuya a un precio más bajo, por lo que estarás ayudando a tus competidores a vender su casa mucho más rápido. 
  • Provocarás que tu vivienda “se queme” y que su interés disminuya.
  • Te verás obligado con el paso de los meses a disminuir el precio. Los compradores lo detectarán y te harán ofertas a la baja. 

2. Fijar un precio demasiado bajo

Por el contrario, tampoco es beneficioso para el propietario fijar un precio de venta demasiado bajo.

Únicamente se podría valorar esta opción si el propietario tuviera mucha urgencia de venta, de lo contrario, no es recomendable ya que: 

  • Estarás desprestigiando el inmueble.
  • Los interesados podrían creer que la vivienda presenta algún desperfecto.
  • Obtendrás una rentabilidad inferior a lo que te merecerías.

Guía para saber si el precio de tu vivienda es el correcto

Existe una forma infalible para saber si el precio de venta que hemos fijado a nuestra vivienda es el correcto. ¡Pura estadística!

  • Si no obtenemos ninguna visita al mes y tan si quiera recibimos oferta alguna, es una clara señal de que el precio es excesivamente alto (seguramente superior en más de un 15%).
  • Si apenas solicitan ver la vivienda una o dos personas y tras la visita no se produce ninguna oferta o señal de interés, es un indicador de que el precio sigue estando entre un 9% y un 15% por encima de lo que le corresponde.
  • Si las visitas se sitúan entorno a las 3 o 4 al mes y vamos recibiendo alguna oferta, significará que estamos cerca del precio correcto, pero que aún es elevado para lo que le correspondería a la vivienda.
  • En cambio, si la media de visitas supera las 6 mensuales y las ofertas son constantes, ¡es una clara señal de que el precio es el adecuado!

De todas formas, lo más recomendable es siempre solicitar la valoración de un experto inmobiliario de tu zona para acertar en la fijación del precio de salida y que se adecue a tus objetivos y necesidades.

fijar precio venta vivienda

¿Cómo fijamos en Area Real Estate el precio correcto de mercado?

En Area Real Estate contamos con expertos inmobiliarios que se encargan de valorar el estado actual de la vivienda, así como con tecnología que nos ayuda a estudiar los criterios a tener en cuenta para fijar un precio de mercado adecuado.

Nuestros más de 32 años de trayectoria, nos han permitido ir perfeccionando todas las técnicas y herramientas necesarias para poder fijar con total precisión el precio adecuado para cada vivienda teniendo en cuenta los objetivos y necesidades de los vendedores.

Determinamos el precio real de mercado combinando estadísticas, big data, información de mercado y el precio de cierre de transacciones recientes. Realizamos valoraciones profesionales del inmueble y entregamos al propietario un informe de valoración justificando el precio final recomendado.

¿Quieres tener una primera aproximación del precio de venta estimado de tu propiedad? Averígualo ahora, gratis y en tan solo 2 minutos a través de nuestro valorador online de viviendas.

cuanto vale mi piso

De todas formas, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestra oficina inmobiliaria de Llavaneres o de Mataró y solicites una valoración profesional, totalmente gratuita y sin compromiso, de uno de nuestros asesores inmobiliarios de El Maresme.

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?