15 de febrero de 2023
Si eres el propietario de una vivienda en alquiler, ya conoces la obligación de declarar aquellos ingresos extra que percibes de la misma.
Deberás tributar el IRPF en tu declaración de la Renta por el rendimiento neto que obtienes con el arrendamiento. Es decir, la diferencia entre las rentas percibidas y los gastos deducibles.
Desde Area Real Estate, te detallamos cuáles son los gastos deducibles para el propietario al alquilar una vivienda en Llavaneres. No te pierdas ningún detalle.
La Agencia Tributaria es la encargada de establecer cuáles son los gastos deducibles a los que puede acceder el propietario de una vivienda en alquiler. ¿Qué se tiene en cuenta? Las características específicas del inmueble y del contrato de arrendamiento, entre otros.
De entre los gastos deducibles más comunes encontramos:
Aquellos gastos relacionados con la pintura, el arreglo de instalaciones, la sustitución de elementos como la calefacción, el ascensor o una puerta de seguridad serán deducibles para el propietario.
Cabe mencionar que no se incluyen en este apartado las mejoras o ampliaciones de la vivienda.
Como norma general, el pago de las facturas del gas, la luz, el agua y otros suministros corresponde a los inquilinos. Así pues, el propietario sólo podrá deducir dichos gastos en el caso de ser el encargado de abonarlos en su totalidad.
Siempre que responda a su depreciación efectiva, se considerará como gasto deducible la amortización de la vivienda alquilada.
Dicha deducción se corresponde con el 3% anual sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición o el valor catastral.
En el caso de que la vivienda fuera adquirida mediante un préstamo hipotecario, los intereses satisfechos a la entidad financiera se consideran deducibles. También lo son los gastos relativos a la garantía hipotecaria vinculada a la financiación y los gastos de formalización.
Si el propietario decide contar, por ejemplo, con la ayuda de una agencia inmobiliaria, los gastos derivados de la misma se consideran deducibles, ya que contribuyen a la generación de ingresos del alquiler.
Aquellos gastos que tengan como finalidad la prestación de servicios de forma directa o indirecta sobre el inmueble alquilado, como la vigilancia, el servicio de portería, jardinería o similares, también son deducibles.
El propietario podrá deducir todas las primas de los seguros vinculados con la vivienda en alquiler que sean satisfechas durante el ejercicio fiscal.
Estos seguros pueden ser de cualquier tipo, aunque únicamente serán deducibles en el caso de ser el arrendador el encargado de abonar las primas correspondientes.
Serán deducibles los tributos y las tasas no estatales que deban abonarse por la vivienda, tales como:
Es interesante saber que existen otras bonificaciones de las que el propietario se puede beneficiar. Una de las más interesantes es la deducción del 60% de la base imponible en el caso de alquilar el inmueble a una familia para su uso habitual.
Ahora que ya conoces los gastos deducibles para el propietario al alquilar una vivienda en Llavaneres, te detallamos los beneficios que obtendrás dejando en nuestras manos la gestión del alquiler de tu casa o piso:
¿Estás pensando en alquilar tu propiedad en Llavaneres? Contacta con nuestros profesionales, en nuestra agencia inmobiliaria de Mataró o Llavaneres y obtén toda la información que necesites.
Aprovecha la oferta de bienvenida que tenemos disponible para nuevos clientes; te regalamos un año de seguro de protección de impago de alquiler si nos confías la administración de tu alquiler en El Maresme.