27 de marzo de 2025
La inversión inmobiliaria está en auge en España. Según datos del European Investor Survey, en 2024 creció un 20% con respecto al año anterior, siendo además el año en el que se ha superado la barrera de los 12.000 millones de inversión (el promedio de los últimos cinco años).
Datos como estos posicionan a España como uno de los destinos favoritos de los inversores inmobiliarios, pues se espera que, además, las inversiones se incrementen un 15% en 2025. Pero para invertir en vivienda y tener una alta rentabilidad hace falta algo más que buenos datos, aunque es cierto que es un buen punto de partida.
En este artículo queremos darte 5 consejos para invertir en vivienda con alta rentabilidad. Son cinco aspectos claves en los que debes fijarte a la hora de elegir vivienda y que aumentarán tus posibilidades de obtener un buen retorno de la inversión alquilándola para estancias largas. Si ya tienes claro que quieres invertir en vivienda, has llegado al lugar adecuado para empezar a hacerlo con éxito.
Una ubicación en auge es aquella que está experimentando un crecimiento rápido y positivo en algún aspecto relacionado con la oferta de servicios y ocio, las oportunidades de empleo y/o el transporte. Este tipo de zonas presentan una mayor demanda y decantarte por ellas aumentará tus posibilidades de alquiler de tu vivienda.
Aunque en estas áreas las viviendas suelen tener un precio más elevado, se pueden fijar precios de alquiler más altos para asegurar su rentabilidad y se suelen alquilar con más facilidad.
Las viviendas a estrenar son más atractivas para los inquilinos. Sin embargo, somos conscientes de que no siempre hay opciones disponibles. Si es el caso, te recomendamos invertir en viviendas que requieran una mínima rehabilitación, pues los costes de restauración pueden ser altos y, en muchos casos, se elevan con respecto al presupuesto inicial que dan las empresas de reformas debido a los imprevistos.
Los aspectos propios de la vivienda en sí son más decisivos para el éxito del alquiler que otros como las zonas comunes o el garaje, así que priorízalos. En ese sentido, el tamaño de una vivienda, su número de habitaciones y sus posibilidades siempre deben estar por delante. También ten siempre presente que una vivienda con tres habitaciones suele tener un precio de compra no mucho más alto que el de una vivienda con dos, pero su facilidad de alquiler es mucho mayor, por ejemplo.
Por otro lado, aspectos como la terraza se han revalorizado mucho desde la pandemia. Incluso, te recomendamos que te fijes en las flexibilidades de uso de la vivienda, es decir, en que el espacio se pueda adaptar a diferentes gustos y necesidades. De esta forma tendrá más demanda y, en un futuro, si decides venderla, tendrá mucha más salida.
Al comprar una propiedad, además del precio de la misma, vas a tener gastos fijos extra relacionados con, por ejemplo, la cuota de la comunidad, el seguro, los impuestos… Todo eso son los gastos asociados y van a suponer que tus ganancias mensuales se reduzcan.
Es fundamental que los tengas en cuenta a la hora de poner el precio de tu vivienda de alquiler para rentabilizar al máximo tu inversión. En ese sentido, te recomendamos también hacer un cálculo de rentabilidad neta de tu inversión inmobiliaria para saber cuándo vas a empezar a recuperar la inversión.
Por último, para invertir en vivienda con una alta rentabilidad es muy importante llevar a cabo una buena gestión del inmueble en todo lo relacionado con los inquilinos, los cobros, el mantenimiento y la optimización de precios. Esto puede suponer una gran carga de trabajo para el propietario, pero puedes delegarlo en manos de expertos. En Area Real Estate disponemos de un servicio de administración de fincas al que puedes recurrir si necesitas ayuda.
Si no puedes ocuparte tú solo de tus negocios inmobiliarios y quieres invertir en vivienda con alta rentabilidad y de una forma segura, te invitamos a contactar con nosotros o visítanos en nuestras oficinas de Mataró o de Sant Andreu de Llavaneres. Somos una empresa de gestión inmobiliaria integral con más de 30 años de experiencia.