¿Después de utilizar nuestro buscador de propiedades has encontrado el hogar de tus sueños? ¡Enhorabuena, acabas de dar un paso muy importante!
Ahora bien, si es tu primera experiencia como comprador o aún no estás del todo familiarizado con el mercado inmobiliario, es probable que te encuentres con términos desconocidos, como son las cargas asociadas a la propiedad. No te preocupes, desde Area Real Estate resolvemos todas tus dudas, a continuación.
¿Qué son las cargas de una vivienda?
Las cargas de una vivienda son las deudas u obligaciones económicas asociadas a ella. Aunque hayan sido generadas por el anterior propietario, al vender la casa pasarán a ser responsabilidad del comprador.
Por eso, es crucial conocer si existen y, en tal caso, acordar entre las partes quién se hará cargo de ellas en el momento de la compraventa.
¿Cuáles son las cargas más habituales?
Estas son las deudas o impuestos que podrías tener que asumir al adquirir la propiedad:
- Hipoteca: la carga más frecuente, ya que lo habitual es vender la propiedad antes de finalizar su pago. De todas formas, esta deuda suele resolverse porque se cancela con la compraventa o se transfiere mediante subrogación hipotecaria.
- Embargos: si el propietario tiene un embargo judicial o administrativo sobre la propiedad, este también te afectará.
- Impuestos: algunos tributos relacionados con el inmueble – si no han sido pagados – también representan una carga. ¿Cómo cuáles?
- El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).
- El impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP).
- El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU o plusvalía).
- Suministros: deberás pagar las deudas por impago de los suministros como la luz, incluso si se cambia la titularidad del contrato del servicio correspondiente.
- Arrendamiento: si la vivienda está alquilada, tendrás que respetar los derechos del inquilino hasta que se termine el contrato.
- Usufructo y servidumbre: el usufructo es el derecho de uso y disfrute de un bien sin ser su dueño. En este caso, adquirirás la propiedad, pero no tendrás el derecho de vivir en ella. También deberás respetar las servidumbres como las de paso o luces.
- Comunidad de propietarios: las deudas por impago de cuotas de la comunidad o derramas afectan al inmueble. Tendrás que obtener un certificado de deudas emitido por el presidente o el administrador de fincas del edificio.
¿Cómo consultar las cargas de una vivienda?
Para verificar las cargas de una comunidad, lo más sencillo es acudir al Registro de la Propiedad donde está inscrito el inmueble y solicitar una nota simple que acredite un interés legítimo. Esta solicitud puede realizarse físicamente en el Registro de la Propiedad o en línea a través de la página web del Colegio de Registradores de España (https://www.registradores.org).
Si prefieres un documento más completo, que incluya todo el historial del inmueble, también puedes solicitar una certificación de dominio y cargas en el mismo Registro de la Propiedad.
Además, es fundamental pedir al vendedor el último recibo del pago del IBI así como un certificado de adeudos con la comunidad de propietarios para asegurarte de que no existen obligaciones pendientes.
Somos tu inmobiliaria de confianza en Mataró y Llavaneres
¿Te ha quedado alguna duda por resolver? En Area Real Estate contamos con una extensa trayectoria en la comercialización de propiedades en la zona del Maresme.
Nos encantará recibirte en nuestras agencias inmobiliarias de Mataró y Llavaneres para continuar conversando sobre las cargas de una vivienda. Te ofrecemos un acompañamiento integral y cubrimos todas tus necesidades de forma personalizada y cercana, respaldados por las últimas tecnologías e innovaciones del sector.
Te esperamos en:
- Vía Europa, 173, Local 2, Mataró.
- Passeig de la Mare de Déu de Montserrat, 22, Sant Andreu de Llavaneres.