La relevancia de inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad

21 de mayo de 2024

Indudablemente, la compra de un inmueble es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Un proceso cargado de sentimiento e ilusión que también requiere la realización de algunos procedimientos para formalizar legalmente la adquisición.

¿Uno de los trámites a considerar? Inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad. Un paso que – aunque no es obligatorio – desde Area Real Estate recomendamos realizar para asegurar los derechos sobre la vivienda.

El Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad es una entidad gubernamental donde se documentan y archivan todos los actos y contratos vinculados a la titularidad de inmuebles.

No solo es útil para registrar propiedades nuevas o casas recién construidas, sino que también desempeña un papel fundamental a la hora de adquirir viviendas de segunda mano: verificar que el inmueble está exento y gravámenes y adeudos.

¿Por qué inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad?

Como ya hemos mencionado, la inscripción de una vivienda en el Registro de la Propiedad no es obligatorio, pero sí conveniente. Según lo expuesto en la página oficial de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles de España, este trámite es necesario para:

Acceder a un crédito inmobiliario

Para financiar la adquisición de un inmueble mediante un crédito hipotecario, es necesario que esté inscrito en el Registro de la Propiedad. Esto permite al banco registrar la hipoteca que sirve como garantía para el retorno del crédito.

Obtener protección legal

Al inscribir la propiedad, el comprador se establece como el único dueño legítimo del inmueble, a menos que una decisión judicial determine lo contrario.

Además, lo asegura contra posibles acreedores del vendedor relacionados con gravámenes no revelados que puedan impactar sobre el inmueble, y obtiene respaldo legal en defensa de sus derechos respecto la vivienda.

Actualizar el propietario en el Catastro

Tras documentar la vivienda en el Registro de la Propiedad, se notifica este cambio en el Catastro. Así, los recibos del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) se emiten sobre el nuevo propietario.

Realizar este procedimiento también facilita la obtención de un duplicado de la escritura de una vivienda en caso de extravío al solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad y entregarla ante un notario.

¿Cómo inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad?

Hay dos pasos esenciales a seguir para gestionar la inscripción:

Visitar la Oficina Registral y entregar los documentos

El comprador debe entregar los documentos necesarios ante la Oficina del Registro de la Propiedad ubicada en la misma zona donde se ha adquirido la propiedad. Estos son:

  • El comprobante de pago de los impuestos pertinentes.
  • Una copia autorizada de la escritura pública de compra.
  • El certificado de haber notificado la transacción al Ayuntamiento.
  • El recibo más reciente del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

En el caso de no poder aportar personalmente dichos papeles, una gestoría o notaría puede hacerlo en su representación.

Revisar y notificar los errores

Tras facilitar toda la documentación – en un período de quince días hábiles – se verifica su corrección y el cumplimiento de los requisitos legales para que el comprador adquiera el derecho de propiedad.

Si se detecta algún error, el Registro de la Propiedad informa para que se corrija o se presente una objeción si no se está conforme con la decisión del registrador.

¿Cuánto cuesta inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad?

El coste de la inscripción está determinado por el Real Decreto 1427/1989, que establece las tarifas de los Registradores de la Propiedad.

Según esta normativa, la tasa a pagar oscila entre el 0.20% y el 0,05% del valor de la vivienda, lo que se traduce en un precio de entre 50,00 € y 300,00 €.

Inscribir vivienda Registro Propiedad

Es el momento de confiar en Area Real Estate

En Area Real Estate conocemos la importancia y necesidad de contar con toda la documentación en regla a la hora de comprar una propiedad.

Gracias a nuestras más de 3 décadas de experiencia en la zona de Les 3 Viles, Mataró y costa del Maresme, te asesoramos sobre todos los trámites que necesites y nos encargamos de conseguir los que te falten.

Desarrollamos nuestra actividad inmobiliaria de forma ética, honesta, transparente y siguiendo los más altos estándares de profesionalidad.

¿Hablamos? Contacta ahora con nuestra agencia inmobiliaria de Mataró o Llavaneres para obtener más información.

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?