Las viviendas heredadas registran máximos históricos

17 de octubre de 2023

¿Has heredado recientemente una propiedad? Te encuentras en la misma situación que muchos otros ciudadanos españoles. Y es que, las viviendas heredadas están inundando el mercado inmobiliario al alcanzar niveles históricos en nuestro país.

Las viviendas heredadas en España

A pesar de la disminución en la firma de hipotecas y el número de transacciones en comparación con el año 2022, las herencias están alcanzando niveles récord en nuestro país.

Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, en el primer trimestre de 2023 se han registrado más de 107.073 herencias, la cifra más alta desde que el organismo comenzó a llevar registro en 2007.

Si analizamos los datos más específicos observamos que:

  • El número de viviendas heredadas ha aumentado un 3,7% en comparación con el primer semestre de 2022 y un 2,5% en relación con el año 2021, que tenía el récord hasta ahora. Solo en marzo de 2023 se registraron la friolera de 20.730 operaciones; superando las cifras del año 2022.

España cuenta con una gran cantidad de la población envejecida

Existen diversas teorías para explicar el aumento del número de herencias, aunque la principal razón está clara:

  • En España hay una considerable parte de la población envejecida, especialmente por encima de los 80 años, y gran parte de esta ciudadanía es propietaria de bienes inmuebles que pasan a sus hijos.

Eso sí, a pesar de que las herencias han alcanzado máximos históricos, este incremento no ha sido uniforme en todas las Comunidades Autónomas.

  • Los números más altos se registran en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. En conjunto representan aproximadamente el 60% del total.

Vender una propiedad heredada

Ante esta situación, es importante comprender cómo funciona el proceso de venta o alquiler de un inmueble heredado para no pasar por alto ningún detalle. Son 4 los pasos necesarios:

  • Reunir toda la documentación, entre la que se encuentra el certificado de defunción, el testamento y las últimas voluntades.
  • Aceptar formalmente la herencia ante un notario. Si el heredero es una sola persona, basta con firmar la instancia de aceptación. En el caso de múltiples sucesores, el trámite debe realizarse mediante escritura pública.
  • Pagar los impuestos correspondientes. Es necesario saldar dos tasas dentro de un plazo de seis meses a partir del fallecimiento del propietario. Se trata del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la Plusvalía Municipal.
  • Inscribir la vivienda heredada en el Registro de la Propiedad y efectuar el cambio de nombre.

Tras completar este proceso, el inmueble pasa a ser propiedad del heredero, quien tiene la libertad para iniciar el proceso de alquiler o venta.

Viviendas heredadas

Area Real Estate, inmobiliaria de referencia en El Maresme

En Area Real Estate sabemos que iniciar la comercialización de una vivienda heredada puede ser un proceso algo abrumador.

Gracias a nuestra trayectoria de más de 30 años en el sector te garantizamos un servicio experto, personalizado y cercano para que puedas alcanzar tu objetivo de la forma más segura y rentable posible.

Desarrollamos nuestra actividad inmobiliaria de forma ética, honesta, transparente y siguiendo los más altos estándares de profesionalidad.

No dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia inmobiliaria de Mataró o Llavaneres para obtener más información.

También te puede interesar

¿Necesitas ayuda?
Area Real Estate
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.