Llavaneres celebra la 23ª edición de la Festa del Pèsol

29 de marzo de 2023

¿Sabías que la primavera es una de las estaciones favoritas en la zona del Maresme? Es la época del año en la que muchos de los municipios empiezan a planificar algunas de las actividades más esperadas.

Una de las celebraciones más emblemáticas es, sin ninguna duda, la 23ª edición de la Festa del Pèsol en Llavaneres.

23ª edición de la Festa del Pèsol

En Llavaneres se cultiva desde el siglo XVII el guisante garrofal. Una variedad que se encuentra en los campos de algarrobas y se caracteriza por su gran dulzura y adaptación específica a la zona.

Su siembra se inicia en octubre en terrenos silíceos y arenosos, utilizando semillas producidas por los propios campesinos de la villa. La cosecha tiene inicio en torno a marzo y se extiende aproximadamente durante uno o dos meses.

La comercialización del guisante garrofal se realiza principalmente a través de la venta directa en pequeñas tiendas. Sin embargo, se recomienda probarlos como plato típico cocinado: “guisantes ahogados al estilo de Llavaneres”.

Un plato que puede encontrarse en una gran cantidad de restaurantes del municipio. Todos ellos han mantenido las especialidades locales y la personalidad de esta receta para que todo el mundo pueda hablar de una verdadera cocina de Llavaneres.

Otra ocasión perfecta para degustarlos es durante la Festa del Pèsol que se celebra cada año en el municipio.

Concretamente, la concejala de Promoción Económica, Teresa Vida, convocó a finales de enero a los productores del guisante garrofal de Llavaneres y comerciantes locales para planificar los detalles de dicho evento.

Durante la sesión de trabajo se consensuó que la 23ª edición de la Festa del Pèsol se celebrará el fin de semana del 14 al 17 de abril de 2023 en el Parque del Primero de Octubre.

¿Qué tipo de actividades se han organizado?

  • La cena de gala con la entrega del Guisante de Oro.
  • La degustación popular de los guisantes garrofales.
  • La visita a la feria.
  • Actuaciones musicales.
  • Actividades infantiles.

Para los profesionales de la restauración se dedicará en exclusiva el lunes 17 de abril para llevar a cabo la jornada gastronómica.

Ahora bien, cabe mencionar que el municipio de Llavaneres no destaca únicamente por sus guisantes garrofales.

Durante el mes de noviembre, coincidiendo con la Fiesta Mayor de Invierno, se organiza la Mostra de Productes Típics de Sant Andreu de Llavaneres, en la que también se podrán degustar dos de los platos más emblemáticos; las manzanas rellenas y la coca de Llavaneres.

Descubre las mejores propiedades en Les 3 Viles, Mataró y la costa del Maresme

En Area Real Estate, inmobiliaria experta en la zona del Maresme, contamos con una amplia oferta de propiedades disponibles en venta y alquiler, entre las que puedes encontrar tu hogar soñado.

¿Quieres verlas todas? Te invitamos a hacerlo, aquí.

No dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia inmobiliaria de Mataró o Llavaneres para apostar por una comercialización honesta, cercana y transparente.

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?