25 de abril de 2023
Vivir en una comunidad de propietarios conlleva una serie de responsabilidades, entre las que se encuentra el cumplimiento de la normativa vigente.
Es importante que todos los residentes conozcan y cumplan las regulaciones correspondientes. Una de las más importantes: el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Anteriormente, se solía pensar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales solo afectaba a las comunidades de propietarios que tenían empleados propios.
No se tenía en cuenta que en un edificio en el que se externalizan los servicios, también se pueden evaluar los riesgos como si se tratara de un centro de trabajo.
Sin embargo, después de la sentencia del Tribunal Supremo emitida el 27 de mayo de 2022, se ha llegado a la conclusión de que todas las comunidades de propietarios, incluidas aquellas que no tienen trabajadores, están obligadas a cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales.
Se entiende que tienen la responsabilidad de supervisar los servicios ofrecidos por terceros (ya sean autónomos o empresas que proporcionan servicios al edificio), de acuerdo con el artículo 24.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La responsabilidad legal de los espacios comunes del edificio recae sobre la comunidad de propietarios. En el caso de que un trabajador externo sufra un accidente laboral dentro de la comunidad, ésta podría ser considerada responsable.
Por tal motivo, la comunidad de vecinos está obligada a proporcionar a todas las empresas o trabajadores autónomos que operen en el edificio:
Si la comunidad de propietarios o el administrador no cumplen con sus obligaciones, podrían enfrentarse a sanciones tanto de tipo administrativo como penal. Una situación que podría generar un impacto económico significativo entre los propietarios.
Las multas por incumplimiento de la normativa pueden variar en función de su gravedad:
En casos más extremos, podría ser necesario incluso recurrir a la vía penal, acarreando penas de prisión de seis meses a tres años para los responsables.
En Area Real Estate sabemos lo importante que es para nuestros propietarios la correcta gestión de su comunidad. Por tal motivo, nos hacemos cargo de todo para que puedan dedicarse exclusivamente a lo que importa: disfrutar de su hogar.
Además, ponemos a su disposición una herramienta exclusiva de Administración Online, con la que acceder a toda la documentación e información a tiempo real: conocer el estado de los inmuebles, gestionar las liquidaciones de los recibos, consultar la documentación de las propiedades, acceder a la información fiscal y realizar el seguimiento de las incidencias.
¿Quieres confiar la gestión de tu comunidad a profesionales o quieres cambiar tu actual administrador de fincas? No dudes en visitar nuestra agencia inmobiliaria de Mataró o Llavaneres para informarte. ¡Estamos deseando conocerte!