¿Para qué sirve el certificado de deudas en una comunidad de propietarios?

23 de mayo de 2024

Hacía un tiempo que no abordábamos ningún tema relacionado con las comunidades de propietarios. Un tipo de inmuebles que necesitan tener actualizados una serie de documentos para poder ser gestionados de forma eficaz, como es el caso del certificado de deudas.

¿Qué es este informe?, ¿quién tiene autoridad para solicitarlo?, ¿de qué manera se expide? En el resumen que te presentamos a continuación encontrarás respuesta a todas tus preguntas.

El certificado de deudas en una comunidad de propietarios

El certificado de deudas documenta la presencia o falta de obligaciones financieras ordinarias no saldadas con el edificio. Acredita el estado de cada propietario en relación con los gastos comunes.

Cabe recordar que – bajo el régimen de propiedad horizontal – los titulares están obligados a:

  • “Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.”

Un compromiso que resulta en las cuotas ordinarias de la comunidad que, generalmente, se abonan mensualmente por parte de cada propietario con el objetivo de cubrir los gastos básicos.

Solicitud del certificado de deudas

Varias personas o entidades pueden pedir este informe, entre ellas:

  1. Los propietarios.
  2. Los gestores de fincas.
  3. Los posibles compradores.
  4. Las instituciones financieras.

Emisión del certificado de deudas en una comunidad de propietarios

Este documento debe ser emitido por el presidente del edificio o, en caso de existir, por el administrador de fincas. Además, es obligatorio que contenga la siguiente información:

  1. Identificación de quién lo firma.
  2. Día en que se expide el documento.
  3. Fecha límite para el pago de la deuda.
  4. Número de identificación fiscal (NIF) del dueño.
  5. Descripción minuciosa de los gastos comunes acumulados en el edificio.
  6. Listado completo de las obligaciones financieras pendientes de cada titular.
  7. Cantidad del débito no saldado con la comunidad el día de la emisión del certificado.
  8. Nombres y apellidos del propietario tal como aparecen en el Registro de la Propiedad.

Precio del certificado de deudas

El coste para obtener el certificado de estar al día con los pagos de la comunidad varía entre 35,00 € y 50,00 €.

Aunque podría asumirse que este coste debería ser cubierto por las funciones del secretario-administrador (sin incurrir en tarifas adicionales), la realidad es que el certificado se expide en beneficio de un propietario específico, y no de la comunidad en su conjunto. Por eso, se justifica un pequeño coste por su creación.

Utilidades del certificado de deudas en una comunidad de propietarios

Este documento es fundamental en diversas situaciones y varía su utilidad según quien lo solicite.

Para los propietarios, pedir este informe les permite verificar su situación financiera dentro de la comunidad y les facilita la regularización de sus contribuciones y a evitar el incumplimiento de pagos.

Además, les proporciona una perspectiva sobre cómo se reparten los gastos entre todos los dueños, lo que les ayuda a determinar si están aportando más o menos de lo debido y, de ser necesario, discutirlo con los encargados.

Los administradores de fincas lo utilizan para estar al tanto de la salud financiera del edificio, lo cual es esencial para su labor.

Les permite acceder a datos sobre posibles adeudos a empleados o proveedores, reparaciones o construcciones pendientes de pago y disputas legales financieras sin resolver. Una información con la que pueden planear el manejo de los recursos del conjunto residencial y prevenir problemas legales.

Los compradores buscan este informe para entender la situación económica de la comunidad antes de decidir adquirir un inmueble en ella.

Las entidades financieras lo necesitan para asegurarse de que no existen deudas que puedan afectar la solvencia del potencial comprador al momento de otorgar un crédito hipotecario para una propiedad en el edificio.

Certificado deudas comunidad propietarios

Administra tu comunidad de propietarios en el Maresme con Area Real Estate

¿Te ha quedado alguna duda por resolver? Ningún problema. En Area Real Estate somos miembros del Colegio de Administradores de Fincas Barcelona – Lleida, CAFBL. Llevamos más de 30 años:

  • Gestionando comunidades de propietarios en la zona de El Maresme.
  • Garantizando un estricto control económico y administrativo.
  • Ofreciendo una atención personalizada, ágil y con múltiples canales de comunicación.
  • Proporcionando un asesoramiento integral en cualquier aspecto técnico, jurídico, administrativo o comercial relacionado con la propiedad.

Puedes visitarnos en nuestra agencia inmobiliaria de Mataró y Llavaneres donde ponemos a tu disposición el equipo del Departamento de Comunidades para que puedan informarte de todo aquello que necesites.

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?