23 de mayo de 2024
Hacía un tiempo que no abordábamos ningún tema relacionado con las comunidades de propietarios. Un tipo de inmuebles que necesitan tener actualizados una serie de documentos para poder ser gestionados de forma eficaz, como es el caso del certificado de deudas.
¿Qué es este informe?, ¿quién tiene autoridad para solicitarlo?, ¿de qué manera se expide? En el resumen que te presentamos a continuación encontrarás respuesta a todas tus preguntas.
El certificado de deudas documenta la presencia o falta de obligaciones financieras ordinarias no saldadas con el edificio. Acredita el estado de cada propietario en relación con los gastos comunes.
Cabe recordar que – bajo el régimen de propiedad horizontal – los titulares están obligados a:
Un compromiso que resulta en las cuotas ordinarias de la comunidad que, generalmente, se abonan mensualmente por parte de cada propietario con el objetivo de cubrir los gastos básicos.
Varias personas o entidades pueden pedir este informe, entre ellas:
Este documento debe ser emitido por el presidente del edificio o, en caso de existir, por el administrador de fincas. Además, es obligatorio que contenga la siguiente información:
El coste para obtener el certificado de estar al día con los pagos de la comunidad varía entre 35,00 € y 50,00 €.
Aunque podría asumirse que este coste debería ser cubierto por las funciones del secretario-administrador (sin incurrir en tarifas adicionales), la realidad es que el certificado se expide en beneficio de un propietario específico, y no de la comunidad en su conjunto. Por eso, se justifica un pequeño coste por su creación.
Este documento es fundamental en diversas situaciones y varía su utilidad según quien lo solicite.
Para los propietarios, pedir este informe les permite verificar su situación financiera dentro de la comunidad y les facilita la regularización de sus contribuciones y a evitar el incumplimiento de pagos.
Además, les proporciona una perspectiva sobre cómo se reparten los gastos entre todos los dueños, lo que les ayuda a determinar si están aportando más o menos de lo debido y, de ser necesario, discutirlo con los encargados.
Los administradores de fincas lo utilizan para estar al tanto de la salud financiera del edificio, lo cual es esencial para su labor.
Les permite acceder a datos sobre posibles adeudos a empleados o proveedores, reparaciones o construcciones pendientes de pago y disputas legales financieras sin resolver. Una información con la que pueden planear el manejo de los recursos del conjunto residencial y prevenir problemas legales.
Los compradores buscan este informe para entender la situación económica de la comunidad antes de decidir adquirir un inmueble en ella.
Las entidades financieras lo necesitan para asegurarse de que no existen deudas que puedan afectar la solvencia del potencial comprador al momento de otorgar un crédito hipotecario para una propiedad en el edificio.
¿Te ha quedado alguna duda por resolver? Ningún problema. En Area Real Estate somos miembros del Colegio de Administradores de Fincas Barcelona – Lleida, CAFBL. Llevamos más de 30 años:
Puedes visitarnos en nuestra agencia inmobiliaria de Mataró y Llavaneres donde ponemos a tu disposición el equipo del Departamento de Comunidades para que puedan informarte de todo aquello que necesites.