16 de enero de 2023
A raíz de la situación actual y la persistencia de una elevada inflación, el pasado 27 de diciembre de 2022, el Gobierno tomó la decisión de prorrogar las llamadas ‘’medidas anticrisis’’, que surgieron ante el estallido de la guerra en Ucrania y afectan, entre otros, a los contratos de alquiler.
Desde Area Real Estate hemos recogido en esta nueva entrada al blog todo aquello que necesitas saber sobre estas novedades. No te pierdas ningún detalle.
Según establece el artículo 67 del Real Decreto Ley 20/2022, el IPC, Índice de Precios al Consumidor, ha dejado de ser una referencia adecuada para la actualización de los precios de los alquileres después de que la inflación alcanzara máximos históricos de los últimos 35 años.
Por tal motivo, con la intención de evitar que los inquilinos deban asumir grandes aumentos en el pago de las cuotas de sus alquileres, se ha limitado la actualización de las rentas con un máximo del 2% hasta diciembre del 2023, basándose en el Índice de Garantía de Competitividad, la medida de inflación utilizada por todos los países que hacen uso del euro.
De este modo:
Así pues, si debíamos pagar un alquiler de 1.000 €, tras la prórroga de la subida máxima del 2% de los alquileres, deberemos empezar a pagar 1.020 €.
Otra de las novedades destacables es que, según establece el artículo 71 del Real Decreto, se prorrogarán otros seis meses desde la fecha de finalización los contratos que terminen entre el 28 de diciembre de 2022 y el 30 de junio de 2023, siempre y cuando así lo desee el inquilino. La actualización de la renta se realizará en relación con el 2% máximo establecido.
Ahora bien, de acuerdo con el artículo 9.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, esta prórroga no se aplicaría en el caso de que el arrendatario necesitara la vivienda de forma permanente para su uso personal o para sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción, o para su cónyuge en casos de separación o divorcio, siempre que el contrato previera esta eventualidad.
Actualmente son constantes las actualizaciones que se realizan en lo que se refiere a las normativas que regulan los alquileres, tanto de forma autonómica como nacional.
Por tal motivo, para aquellos que disponen de propiedades en alquiler, contar con el asesoramiento de profesionales del sector puede convertirse en la herramienta perfecta, obteniendo así una mayor seguridad.
En Area Real Estate conocemos en profundidad el mercado inmobiliario. Llevamos más de 30 años ofreciendo a nuestros clientes un acompañamiento integral y personalizado.
Nos hacemos cargo del alquiler de las viviendas en las mejores condiciones, garantizando el cobro de la renta sin preocupaciones.
No dudes en contactar con nuestro equipo de expertos, en nuestra inmobiliaria de Mataró o Llavaneres para obtener un asesoramiento personalizado sobre cualquier aspecto técnico, jurídico, administrativo o comercial relacionado con tu propiedad.