8 de febrero de 2021
Para este 2021 el sector inmobiliario espera un aumento de las operaciones de compraventa y una cierta corrección de precios a la baja, aunque con grandes diferencias en función de la zona. A pesar de la previsible corrección de precios, en muchos casos será necesario recurrir a una hipoteca para obtener la financiación necesaria si deseas adquirir una vivienda.
Esta crisis sanitaria ha afectado a toda la economía mundial y ha tenido un gran impacto tanto en el empleo como en el crecimiento económico del país. Esto ha provocado que tengamos un escenario completamente diferente en el mercado bancario y que todos aquellos que tengan una hipoteca o que tengan pensado tenerla se hagan preguntas como ¿hay nuevas condiciones en los bancos para conseguir una hipoteca? ¿Qué pasará con los precios de las hipotecas? ¿Debo encontrar una hipoteca a tipo fijo o variable?
Claramente la situación financiera que se viven en muchos hogares ha empeorado debido a la inestabilidad económica, los ERTEs, al cierre de empresas o la bajada de ingresos de muchos autónomos. Esta situación, según los expertos, afectara a las condiciones que los bancos imponen para conseguir una hipoteca, siendo estas más estrictas.
Todos aquellos que tengan pocos ahorros, poca estabilidad en sus ingresos o que busquen una financiación de más del 80% del inmueble tendrá muy complicado conseguir el préstamo hipotecario. Aunque por otra parte aquellos que disfruten de una mejor situación económica podrán conseguir un mejor margen de negociación con las entidades bancarias.
Los expertos de Area Gestió Immobiliària prevén que durante el 2021 los compradores de vivienda que soliciten un préstamo hipotecario puedan continuar beneficiándose de un coste de las hipotecas muy ventajoso, que continúan en mínimos históricos. Ante la actual recesión económica, el Euribor – que es el índice de referencia más usado para tener en cuenta el tipo de interés de las hipotecas – ha continuado bajando hasta situarse en el -0,505% en enero de 2021.
Ilustración 1. Evolución histórica del euribor. FUENTE: ElEconomista
En consecuencia, un comprador que solicite una hipoteca a tipo variable para adquirir una vivienda actualmente puede estar pagando tan sólo el 0,8-1% + Euribor sobre el capital prestado.
Ilustración 2: Radiografía precios para nuevas hipotecas. FUENTE: ElEconomista
No obstante, varios expertos prevén que 2021 pueda ser el último año en lo que los clientes de las entidades financieras sigan disfrutando de estos precios hipotecarios tan ventajosos que ofrece el actual panorama. La previsible recuperación económica con la llegada de las vacunas apunta a un escenario de subida de precios, y por tanto inflación, que comportará que los Bancos Centrales aumenten los tipos de interés.
La situación de incertidumbre sobre el panorama económico futuro ha hecho que cada vez más clientes confíen en las hipotecas a tipo fijo, aunque esto signifique mayores costes a corto plazo. Este tipo de hipoteca generan garantía y seguridad a los clientes, evitando así sobresaltos en las futuras cuotas mensuales en caso de subida de los tipos de interés.
Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), casi el 44% de los nuevos préstamos hipotecarios se formalizan en la actualidad a tipo fijo, mientras que hace tan sólo 8 años estas únicamente representaban el 0,9% de las nuevas concesiones de hipotecas.
En Area Gestió Immobiliària somos agentes inmobiliarios expertos en la costa del Maresme con una experiencia contrastada de más de 30 años, un equipo formado por más 35 profesionales y oficinas de atención al público en Llavaneres, Mataró y Sant Vicenç de Montalt. Si estás pensando en comprar tu vivienda en El Maresme o tienes dudas sobre cómo financiarla con un préstamo hipotecario, no dudes en solicitar asesoramiento por parte de unos de nuestros expertos sin ningún tipo de compromiso. También puedes subscribirte a nuestra Newsletter para ser el primero en recibir ofertas exclusivas y las últimas noticias del sector.