¿Qué documentos intervienen en la compraventa de una vivienda?

8 de marzo de 2021

El momento de realizar una compraventa de una vivienda es, en la mayoría de casos, un momento especial en la vida tanto del comprador como del vendedor. Suele ser un motivo de alegría, especialmente si se trata de la primera compra ya que suele significar un cambio muy importante y el comienzo de una nueva etapa.

Como toda transacción importante, el papeleo y la documentación que se necesitara para llevarla a cabo van a estar muy presentes durante todo el proceso. Tanto el comprador como el vendedor deben tener claro qué documentación ha de entregar a sus respectivos para que el proceso se formalice de forma exitosa y se deje constancia de todo para posibles incidencias en el futuro.

Desde Area Gestió Immobiliària somos expertos en este tipo de transacciones y hemos creído conveniente crear una lista con los documentos que intervienen en la venta de una vivienda de segunda mano. ¡Tanto si eres comprador como vendedor no te puedes perder este articulo!

¿Qué documentos debe proporcionar el vendedor?

1. Título de la propiedad del inmueble.

El título de propiedad del inmueble es el primer documento que suele pedir el comprador a la hora de efectuar la operación, ya que es importante que el comprador se asegure de que la persona que le está vendiendo el inmueble es el propietario.

En caso de herencia, el comprador ha de asegurarse que se hayan realizado todos los tramites establecidos y que el titular de la propiedad sea la persona física o jurídica la cual le está efectuando la venta.

Este documento ha de estar presente en las escrituras de la casa o en la nota simple.

2. Nota simple

El título de la propiedad comentado anteriormente no es un documento propio, sino que forma parte de la nota simple.

Eso quiere decir que, a la hora de realizar la compra, el papel que debe mostrar el vendedor es la nota simple de la vivienda.

En este documento se encuentra toda la información clave sobre la titularidad de la casa, el alcance de derecho del titular, si hay algún tipo de carga/impago y las limitaciones al uso de la propiedad (si las hay).

En dicho documento también podremos encontrar toda la información relacionada con el inmueble como metros cuadrados, dirección y localidad exacta, cuotas de gastos, derecho de voto a la comunidad entre otras informaciones de relevancia.

La nota simple es un documento que se puede solicitar en el registro de la propiedad con un previo pago por cualquier persona. Es por lo que en Area Gestió Inmobiliària recomendamos a los vendedores aportarlo desde el inicio, de este modo estarás transmitiendo total confianza al comprador.

3. Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que la vivienda puede ser habitada ya que reúne las condiciones básicas y cumple con unas características que lo permiten. Hay distintas cédulas de habitabilidad, pero todas ellas tienen el objetivo de asegurar la higiene, salubridad y solidez de la vivienda.

Este documento puede variar dependiendo la comunidad autónoma, aunque siempre ha de incluir:

    • La dirección y ubicación exacta del inmueble
    • La superficie útil
    • El umbral máximo de ocupación
    • La identificación del técnico que ha llevado a cabo la inspección y certificación
    • Las habitaciones que lo conforman

También este documento le servirá al comprador para dar de alta los suministros necesarios como agua, gas o luz.

Aprovecha esta oportunidad

4. Certificado de eficiencia energética

Este documento es totalmente obligatorio por parte del vendedor a la hora de poner en venta o anunciar su vivienda. Este certificado es otorgado por un técnico acreditado que queda reflejado las características energéticas de la vivienda como el consumo o las emisiones de CO2.

Dependiendo del certificado que obtenga la vivienda puede suponer un gasto mayor en el subministro de la luz. Si estás dispuesto a comprar o vender una vivienda de segunda mano, hay que tener en cuenta que dichas viviendas ya tienen ciertos años y que no se espera que tengan el certificado A o B (sería lo más ideal). Aun así, lo más optimo en este caso es que dichas viviendas tengan un certificado entre la C y la D ya que esto quiere decir que las características energéticas de la vivienda se encuentran en un muy buen estado.

5. Últimos recibos de impuestos y tasas

Si estas a punto de adquirir una vivienda y no quieres pagar de más, tienes que asegurarte que el vendedor te muestre los últimos recibos abondos relacionados con el inmueble.

De este modo podrás verificar que el vendedor tiene los pagos al corriente y por lo tanto tú no te tendrás que hacer cargo de ningún pago adicional.

6. Certificado de saldo cero de la comunidad (en caso de pertenecer a una comunidad)

Tanto si eres comprador como si estás pensando en vender vivienda, te recordamos que, si formas parte de una comunidad y se aprueba una derrama, el propietario en el momento exacto en el que se aprueba la derrama es quien se ha de hacer cargo de dicho gasto.

Es por eso que con este certificado el comprador podrá conocer si tendrá que pagar algo pendiente o si hay algo ya aprobado que debe ser abonado por el vendedor. La entrega de este certificado por parte del vendedor genera total confianza y facilita la venta.

7. Certificado de inspección técnica del edificio (ITE)

Este certificado consiste en un control que pasan todos los edificios con una antigüedad de más de 45 años, cada 10 años a partir de ese momento. Este certificado asegura el estado de conservación de la cimentación, las condiciones básicas de accesibilidad, etc.

Si el edificio supera la inspección se obtiene el certificado ITE y este asegura que el edificio se encuentra en buen estado y no se deberán hacer obras de mantenimiento que a la larga se conviertan en un gran desembolso de dinero.

8. Plano de las instalaciones

Otro documento que desde Area Gestió Immobiliària recomendamos entregar al vendedor son los planos de las instalaciones y obras realizadas en la vivienda. De este modo el comprador podrá conocer todas las modificaciones o mejoras que ha habido en la vivienda. Con este documento también podrá saber qué posibilidades tiene de hacer algún cambio si desea realizar algún tipo de reforma.

¿Qué documentos relacionan a ambas partes?

1. Contrato de arras

Este documento consiste en un contrato donde el comprador de la vivienda efectúa el pago de una cantidad, que suele ser del 10% del precio de venta pactado, al vendedor para que este le reserve la venta. Es importante destacar que el porcentaje de las arras suele ser del 10%, pero que es posible negociar otro porcentaje siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo. Este pago, se descuenta del total del precio de la vivienda en el día de la escritura de compra-venta.

Este contrato, también contiene el precio a pagar por cada parte en caso de que una de las partes decida anular la operación. Normalmente si el comprador decide anular la compra, este pierde el importe abonado en las arras. Mientras que si es el vendedor es el que decide anular la operación suele pagar el doble de lo que el comprador ha abonado en dicho contrato.

2. Contrato de compraventa

Por último, hay que tener en cuenta el contrato de compraventa, donde ambas partes se ven implicadas. Este es sin duda el documento más importante de toda la transacción.

Este contrato puede ser un contrato privado o una escritura pública ante notario, aunque ambos tienen la misma finalidad. Con este documento es con el que la propiedad pasa de una persona física o jurídica a otro sujeto. En ambos casos en dichos contratos se tiene en cuenta toda la documentación mencionada anteriormente.

¿Hay documentación obligatoria para el comprador?

1. Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN – si se solicita una hipoteca)

La Ficha Europea de Información normalizada (FEIN) es el documento oficial que entrega el banco al cliente después de evaluar su perfil en el que aparecen las condiciones personalizadas de la hipoteca ofrecida.

Este documento es obligatorio desde que empezó la nueva ley hipotecaria y debe incluir la siguiente información:

    • Datos del prestamista
    • Características del préstamo
    • Tipo de intereses y otros gastos
    • Periodicidad y numero de pagos
    • Importe de las cuotas mensuales
    • Otras obligaciones del préstamo
    • Elementos de flexibilidad
    • Reclamaciones
    • Consecuencia para el cliente por incumplimiento
    • Información adicional
    • Supervisor del préstamo

La finalidad principal de este documento es aportar claridad al cliente interesado en la contratación de la hipoteca.

En Area Gestió Immobiliària somos agentes inmobiliarios expertos en la costa del Maresme con una experiencia contrastada de más de 30 años y un equipo formado por +35 profesionales. Si estás interesado en la venta o compra de una casa, no dudes en solicitar asesoramiento por parte de unos de nuestros expertos sin ningún tipo de compromiso. También puedes subscribirte a nuestra Newsletter para ser el primero en recibir ofertas exclusivas y las últimas noticias del sector.

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?