El año 2023 quedará marcado como un período de transformación significativa en el mercado inmobiliario. La reactivación del sector después de la pandemia, la aplicación de la nueva política monetaria en la eurozona y la implementación de la Ley de Vivienda han generado un ambiente de inquietud e incertidumbre.
Algo que nos lleva a preguntarnos… “¿Cómo se comportará el mercado inmobiliario en 2024?” En Area Real Estate, hemos elaborado un análisis con algunas predicciones que nos ayudarán a tener una visión general de lo que vendrá.
Moderación en el precio de la vivienda y caídas contextualizadas
El endurecimiento de los préstamos experimentado durante el 2023 ha contribuido a encarecer las viviendas de nueva construcción, ya que los promotores se han tenido que enfrentar a mayores riesgos y, como consecuencia, la producción se ha visto ralentizada.
Estas dificultades se suman a:
- La falta de disponibilidad de terrenos.
- La lentitud burocrática.
- Un incremento de alrededor del 25% en los gastos de construcción.
- La carencia de trabajadores disponibles.
Unos factores que, sin lugar a duda, complican la construcción de nuevas propiedades. Por lo tanto, no sería sorprendente que los precios de este tipo de viviendas continúen en aumento en 2024, dado que la disponibilidad en inventario se encuentra en niveles mínimos.
En lo que respecta a los inmuebles de segunda mano, se anticipa que los precios seguirán al alza durante el primer trimestre del año, aunque lo harán de forma más moderada.
Debido a la persistencia de las tensiones inflacionarias, el poder adquisitivo de las familias se verá disminuido, lo que resultará en una reducción del consumo y en un freno en la demanda de compra en nuestro país.
Ahora bien, a partir de ese primer trimestre, podríamos comenzar a observar fluctuaciones a la baja en algunas comunidades con menor demanda y menos atractivo turístico, como resultado de la comparación interanual con las pronunciadas variaciones presentadas en 2023.
Eso sí, estas fluctuaciones no necesariamente indican reducciones en los precios, ya que, después de los aumentos inusuales, simplemente se volvería al punto de partida.
La compraventa volverá a la normalidad con un perfil de comprador más solvente
En el 2024, se anticipa que la resistencia al aumento de los costes hipotecarios será notable debido a la intensa demanda acumulada y se podrían contabilizar más de 450.000 transacciones de compraventa. Un escenario que representaría un retorno a la normalidad y a la dinámica del mercado, con una inclinación hacia la compra por reposición.
Además, el elevado reclamo post pandemia se ha estabilizado y ha dado lugar a un nuevo tipo de comprador, caracterizado por:
- Una sólida situación financiera.
- Experiencia en el sector inmobiliario.
- En muchos casos, de origen extranjero.
- Menor necesidad de financiamiento bancario.
- Mayor poder adquisitivo.
Un momento complicado en el mercado del alquiler
Las dos partes esenciales del mercado, inquilinos y propietarios, están cada vez más distanciadas.
- Inquilinos conforman el 80% de la participación.
- Propietarios representan solo el 16%.
Este desequilibrio genera un mercado compacto con baja rotación de inquilinos, lo que prolonga el proceso de búsqueda y dificulta aún más el acceso.
La consecuencia principal de la escasez de oferta es el incremento significativo de los precios. Esta inestabilidad se reflejó en una escalada intensa durante el primer trimestre de 2023, cuando alcanzó el valor máximo histórico a nivel nacional y superó incluso la marca registrada durante la burbuja de 2007.
En el año 2024, se espera que el alquiler sea la opción preferida para las familias que no pudieron comprar una propiedad a tiempo. Se pronostica un aumento en los precios de los arrendamientos, que posiblemente superará el 5% interanual, lo que dará lugar a dos tendencias:
- La expulsión del mercado de inquilinos con ingresos más bajos.
- Un alza en la demanda de habitaciones en viviendas compartidas.
Por lo que respecta a la Ley de Vivienda, actualmente se está trabajando en los aspectos más técnicos. Hay un compromiso para aplicar lo antes posible el límite del 3% a la actualización de los nuevos contratos en 2024, a ser posible el próximo mes de enero.
Esta medida podría motivar a un número significativo de propietarios a explorar alternativas, como el alquiler turístico, residencial o temporal.
Estaremos muy atentos sobre cómo evoluciona el mercado inmobiliario en 2024 para manteneros siempre informados.
Si estás pensando en llevar a cabo alguna operación inmobiliaria y te gustaría contar con el asesoramiento profesional adecuado, en Area Real Estate estaremos encantados de ayudarte.
Somos una consultora especializada en ofrecer soluciones inmobiliarias integrales de forma personalizada, cercana y eficaz desde 1989.
Contacta con nuestro equipo o visita nuestra agencia inmobiliaria de Mataró o Llavaneres. Te esperamos en:
- Via Europa, 173, Local 2, Mataró.
- Passeig de la Mare de Déu de Montserrat, 22, Sant Andreu de Llavaneres.