El Tribunal Constitucional anula el impuesto de Plusvalía Municipal

4 de noviembre de 2021

Ya es un hecho, se declara inconstitucional el Impuesto de Plusvalía Municipal.

Una sentencia firme que el Tribunal Constitucional hizo pública el pasado 26 de octubre y que anula uno de los principales tributos de las administraciones locales. 

A partir de ahora, los Ayuntamientos perderán una de las fuentes de recaudación más importantes hasta la fecha. Un duro golpe para las instituciones, ya que la recaudación de los municipios españoles ascendía a una cantidad de, aproximadamente, 2500 millones de euros anuales.

¿Qué es el Impuesto de Plusvalía Municipal?

Recordamos que el impuesto de Plusvalía Municipal, también conocido como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, estaba fijado por el Ayuntamiento de cada municipio donde se encontraba ubicada la vivienda.

Éste se pagaba a la hora de vender un piso, heredarlo o donarlo y se aplicaba en concepto del incremento de valor que una vivienda tenía desde el momento de compra hasta su venta.

¿Por qué se ha declarado inconstitucional?

El TC considera inconstitucional la existencia de dicho tributo y su sistema de cálculo, ya que considera que, en la transmisión de un terreno, siempre hay un incremento de valor. Además, afirma que este impuesto no estaba relacionado con el precio real del inmueble, un factor que iba en contra de la Constitución.

Se argumenta que la actual redacción de la norma “establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento”.

¿Se puede reclamar?

Muchos propietarios que acaban de cerrar una operación de compraventa o que recientemente han heredado o donado una vivienda se preguntan si pueden reclamar el pago de dicho tributo. 

Finalmente, el TC ha cerrado las puertas a la posibilidad de reclamar el pago. Es decir, esta sentencia no tiene carácter retroactivo. 

No se podrán revisar ni las situaciones que ya sean firmes ni las que no se hayan recurrido antes de la fecha en la que se dictó sentencia (26 de octubre de 2021).

Únicamente podrán reclamar el impuesto aquellos casos que antes de la fecha ya estuvieran en revisión. Así pues, los casos pendientes de resolución judicial o resolución administrativa.

tribunal constitucional plusvalia municipal

¿Tienes dudas acerca de cómo te afecta la anulación del impuesto de Plusvalía Municipal? Contacta con los asesores de nuestra inmobiliaria de Mataró o de nuestra inmobiliaria de Llavaneres. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?