10 de enero de 2024
Como propietario es probable que en algún momento hayas considerado la posibilidad de poner a la venta tu vivienda. Si es así, debes tener en cuenta que el proceso de comercialización no es el mismo si el inmueble se encuentra alquilado.
Vender un piso con inquilino es una decisión que no solo abarca los objetivos económicos que puede buscar el propietario, sino que también entran en juego cuestiones clave vinculadas a los derechos y al bienestar de los arrendatarios. Las analizamos.
Efectivamente. Se trata de una situación contemplada en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), específicamente en su artículo 14 redactado según el Real Decreto Ley 7/2019 del 1 de marzo.
Como propietario, tienes dos obligaciones:
Eso sí, para exponer la venta adecuadamente, es importante considerar tres elementos:
Es importante que queden detallados los siguientes aspectos:
Si el contrato lo establece, el arrendatario cuenta con un plazo de 30 días naturales para responder a la notificación que se le haya entregado.
Si este período concluye sin obtener respuesta, el propietario dispondrá de la libertad de comercializar la propiedad a otros interesados.
También es importante recalcar que es ilegal presionar al inquilino para que permita visitas en su hogar. Tiene el derecho de rechazarlas.
Por eso, te aconsejamos fomentar una relación amistosa con los arrendatarios y siempre intentar organizar las visitas sin pasar por alto sus horarios y preferencias.
En Area Real Estate hemos elaborado la guía definitiva que te ayudará a tomar las decisiones más acertada en la venta de tu piso.
Puedes descargarte ahora de forma completamente gratuita nuestra guía del vendedor. Un documento imprescindible para cualquier propietario en donde descubrirás muchos más consejos y recomendaciones.
¿Quieres vender tu vivienda con éxito? No dudes en contactar con nuestros asesores o visitar nuestra inmobiliaria de Mataró o Llavaneres para obtener más información. Te esperamos en: