Vender un piso con inquilino: esto es lo que debes saber

10 de enero de 2024

Como propietario es probable que en algún momento hayas considerado la posibilidad de poner a la venta tu vivienda. Si es así, debes tener en cuenta que el proceso de comercialización no es el mismo si el inmueble se encuentra alquilado.

Vender un piso con inquilino es una decisión que no solo abarca los objetivos económicos que puede buscar el propietario, sino que también entran en juego cuestiones clave vinculadas a los derechos y al bienestar de los arrendatarios. Las analizamos.

¿Puedo vender una vivienda alquilada?

Efectivamente. Se trata de una situación contemplada en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), específicamente en su artículo 14 redactado según el Real Decreto Ley 7/2019 del 1 de marzo.

¿Cómo he de informar a los inquilinos?

Como propietario, tienes dos obligaciones:

  1. Informar a los arrendatarios que se encuentran en el inmueble acerca de tu intención de vender la propiedad.
  2. Comunicar a los posibles compradores que la vivienda está actualmente alquilada y que, incluso después de cambiar de propietario, el contrato de alquiler seguirá vigente durante el período acordado, sin posibilidad de cancelación.

Eso sí, para exponer la venta adecuadamente, es importante considerar tres elementos:

  • Debe realizarse una notificación al menos 30 días naturales antes de la fecha de venta.
  • Es necesario redactar un escrito con el precio estimado y el día previsto para la transacción.
  • En situaciones donde el contrato no anule el derecho de tanteo, el inquilino tiene prioridad para comprar la propiedad bajo las condiciones estipuladas en la notificación.

¿Qué debe incluir el aviso de intención de venta de un piso alquilado?

Es importante que queden detallados los siguientes aspectos:

  • La fecha exacta de la comunicación (día, mes, año) y lugar.
  • Los nombres completos y direcciones, tanto del propietario como del inquilino.
  • El propósito de la comunicación.
  • La mención del derecho del inquilino a la adquisición preferente, si se aplica.
  • Los detalles de la venta, como el estado registral de la propiedad.

¿Cuánto tiempo dispone el inquilino para utilizar su derecho a tanteo?

Si el contrato lo establece, el arrendatario cuenta con un plazo de 30 días naturales para responder a la notificación que se le haya entregado.

Si este período concluye sin obtener respuesta, el propietario dispondrá de la libertad de comercializar la propiedad a otros interesados.

También es importante recalcar que es ilegal presionar al inquilino para que permita visitas en su hogar. Tiene el derecho de rechazarlas.

Por eso, te aconsejamos fomentar una relación amistosa con los arrendatarios y siempre intentar organizar las visitas sin pasar por alto sus horarios y preferencias.

Vender piso con inquilino

¿Por qué confiar en Area Real Estate?

En Area Real Estate hemos elaborado la guía definitiva que te ayudará a tomar las decisiones más acertada en la venta de tu piso.

Puedes descargarte ahora de forma completamente gratuita nuestra guía del vendedor. Un documento imprescindible para cualquier propietario en donde descubrirás muchos más consejos y recomendaciones.

¿Quieres vender tu vivienda con éxito? No dudes en contactar con nuestros asesores o visitar nuestra inmobiliaria de Mataró o Llavaneres para obtener más información. Te esperamos en:

  • Via Europa, 173, Local 2, Mataró.
  • Passeig de la Mare de Déu de Montserrat, 22, Sant Andreu de Llavaneres.

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?