21 de junio de 2022
Que una comunidad de propietarios cuente con un administrador de fincas colegiado es sinónimo de un mejor funcionamiento de la finca, de un importante ahorro económico y de un mantenimiento óptimo conjunto.
Con el paso de los años, la figura de administrador ha ido profesionalizándose y cobrando cada vez más importancia.
Y es que, contar con personal cualificado que se haga cargo de todas las tareas y gestiones propias de una comunidad de vecinos supone grandes beneficios.
Por administrador de fincas colegiado se entiende a aquel profesional titulado que cuenta con la formación y colegiación necesaria para ofrecer servicios de gestión de comunidades y llevar a cabo sus funciones con todas las garantías.
Cuando una comunidad de propietarios decide apostar por profesionales que se encarguen de la gestión de su finca, es normal que se planteen la siguiente pregunta: ¿qué garantías puede ofrecer un administrador de fincas colegiado vs a uno que no lo es?
La solvencia de un administrador de fincas colegiado está acreditada por el Colegio Oficial de Administradores de Fincas.
Cuentan con las herramientas y las formaciones necesarias para poder tener un conocimiento actualizado y una formación continua. Están al día sobre los constantes cambios legislativos, administrativos y normativos que se producen en el sector.
Por un lado, el seguro de responsabilidad civil. En caso de negligencia, error o omisión de la actuación profesional, dicho seguro ampararía sus responsabilidades. Por lo que la comunidad estaría cubierta con una apropiada compensación.
Por otro lado, el seguro de caución. Si se diera la situación de que la comunidad de propietarios se ha visto afectada por alguna actuación ilegítima por parte del administrador y no dispusiera de los fondos económicos necesarios, también estaría cubierta.
Están al corriente de forma inmediata de las subvenciones públicas que pueden beneficiar a la comunidad, así como de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas.
Un administrador de fincas colegiado brinda a la comunidad una apropiada gestión arquitectónica y técnica del edificio. Una función que tiene como objetivo la mejora de conservación de la finca, el mantenimiento preventivo y el buen estado de ésta.
La regulación de las comunidades de propietarios es compleja y cambiante. Saber que todas las gestiones y trámites se realizan de forma correcta es fuente de tranquilidad para la comunidad. No solo se evitan sanciones, sino que se está al día de los cambios normativos.
Los administradores tienen a su disposición herramientas y medios técnicos para poder llevar a cabo procesos y gestiones digitales con entidades públicas que no están al alcance de cualquier propietario.
Uno de los problemas que más preocupa a una comunidad de vecinos es el gasto económico. Gracias a la figura del administrador, las cuentas estarán controladas, incluso podrían verse reducidos los gastos mensuales. Y es que estos profesionales cuentan con la facilidad de poder acceder a mejores condiciones de contratación de proveedores o servicios.
Delegar en la figura del administrador el manejo, la realización y el control de las funciones de una comunidad es tener la tranquilidad y la seguridad de que tu comunidad estará en las mejores manos.
En Area Real Estate contamos con el equipo y las herramientas necesarias para administrar cualquier comunidad con una visión global, ofreciendo asesoramiento integral y una atención basada en la cercanía, la personalización y la agilidad.
¿Quieres hacerte una idea de todos los servicios que llevamos a cabo? Te invitamos a descubrirlos aquí.
Si tu comunidad está pensando en cambiar de administrador de fincas, no dudes en solicitarnos información. ¡Estaremos encantados de ayudaros!