• es

Comparar listados

SANTOS GONZÁLEZ: “LA BANCA VUELVE A DAR HIPOTECAS POR ENCIMA DEL 80%”

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, comenta que se están ofreciendo préstamos por encima del 80% del valor de tasación tanto para las viviendas en sus stocks como a otros clientes. González ha explicado que se trata de «una realidad del mercado», aunque los bancos requieren unos «criterios de solvencia exigentes o unos ingresos altos». En el programa Economía Clara con Cinco Días para el Facebook Live, González señaló que el escenario apunta a que los tipos de interés a medio plazo subirán un poco, pero esto no significa que las hipotecas fijas dejen de ser atractivas. Tanto las hipotecas fijas como las variables son opciones “buenas y válidas” y la elección de una u otra “tiene que ver más con la percepción de riesgo que no con el nivel de los tipos de interés”, opina. “El que quiera tranquilidad y se quiera olvidar de que todos los meses tiene que mirar cómo está el euríbor y cómo le va a afectar a su economía familiar, tendrá que tomar un tipo fijo, sabiendo que tendrá que pagar un poco más porque la tranquilidad hay que pagarla”, añade.

Sostiene que el reciente auge de las hipotecas fijas responde a un “acto de madurez del mercado y los consumidores”, en la medida en que los tipos llevan bajos mucho tiempo y hay una percepción de riesgo a la subida. Por el lado de las entidades, recalca que de cara al año que viene, cuando probablemente las tasas del BCE cambien de tendencia, habrá un mercado abierto y “ningún banco va a apostar por las hipotecas fijas o por las variables” y las entidades tendrán que seguir ofreciendo las dos. “El mercado ha entrado en una dinámica en la que tendrán que convivir ambas”, insiste. Admite, no obstante, que ante la sensación del mercado de que los tipos variables pueden subir se pueden ver como una “oportunidad” los tipos fijos y “como hay mercado, la banca los ofrece”.

En cuanto a la nueva Ley Hipotecaria que está a punto de entrar en vigor, González cree que tiene una gran “virtualidad” porque supone una oportunidad de “homogeneizar” el mercado hipotecario comunitario. Destaca que la reforma es “un paso adelante en términos de transparencia, seguridad y competitividad”, dado que, por ejemplo, se ha reforzado el papel del notario a la hora de la contratación. Uno de los cambios en la normativa es la rebaja de las comisiones en caso de amortización anticipada de la hipoteca, lo que hará más fácil poder cambiar de una hipoteca variable a fija. “La cancelación anticipada para los tipos fijos, por la naturaleza de los mismos, es algo más gravosa, y es un factor a tener en cuenta a la hora de contratar un tipo fijo o variable”, indica el presidente de la AHE, que no cree, sin embargo, que vaya a ser un factor de peso. Subraya que lo importante para el ciudadano es “saber lo que se está contratando”.

Sobre la evolución del euríbor, considera que mientras continúe la política monetaria actual, seguirá estando bajo.

Fuente: Cinco Dias

Artículos Relacionados

El futuro del alquiler de vivienda y cómo asegurarse el cobro de las rentas

La pandemia del Covid-19 que estamos sufriendo ha impactado en todas las dimensiones de nuestras...

sigue leyendo

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios y las comisiones abusivas de mi hipoteca?

La semana pasada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió una de las mayores dudas...

sigue leyendo

¿Cómo afecta la crisis del Covid-19 sobre el alquiler de viviendas?

Después de prácticamente tres meses desde que se decretó el estado de alarma por parte del...

sigue leyendo

Únete a la discusión

Comentarios Recientes

    ¿Aún no ha encontrado lo que buscaba?

    Suscríbase a nuestra Newsletter y sea el primero en recibir las últimas novedades