6 claves para encontrar un buen inquilino para tu piso en Mataró

22 de marzo de 2023

¿Vas a colgar el cartel de “en alquiler” en una de tus propiedades? Si la respuesta es sí, es muy probable que una de tus mayores preocupaciones sea dar con el inquilino perfecto.

Recuerda que la impaciencia o hacerlo por tu cuenta no es una buena aliada en este tipo de operaciones. Es más recomendable tardar algo más en encontrar al arrendatario adecuado que precipitarse y conformarse con un perfil que, a la larga, pueda resultar problemático. Y para ello, habitualmente lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un profesional del sector con amplia experiencia en la zona.

¿Quién es un buen inquilino?

El arrendatario perfecto es alguien que:

  • Tiene una buena solvencia económica.
  • Paga la renta y los gastos a tiempo.
  • Cuida y mantiene la propiedad como si fuera suya.
  • En caso de cualquier problema o reparación necesaria se comunica de manera efectiva con el arrendador o la administración de la propiedad.
  • Cumple con las normas de convivencia de la comunidad.
  • Respeta la privacidad y los derechos de los demás inquilinos.

6 claves para encontrar un buen inquilino para tu piso

¿Cómo puedes anticiparte para elegir al inquilino perfecto?

Atrae al inquilino que te conviene

No se trata solo de saber elegirlo, sino también de saber atraerlo.

Una buena forma de descartar a aquellos inquilinos que, de entrada, no cumplirían con tus requisitos es especificarlos en la descripción del anuncio de la vivienda. Por ejemplo, indicando cuánto deberá pagar de fianza o si quieres prohibir animales o tabaco, entre otros.

También es muy importante recabar cierta información antes de la visita, para evitar perder tiempo en visitas con potenciales inquilinos que no encajan con tus criterios.

Filtra la solvencia de la persona

Conocer la solvencia económica de los inquilinos es fundamental para asegurarse el cobro de la renta sin excepciones.

Normalmente, al alquilar un inmueble suele solicitarse documentación que constate que el interesado tiene un trabajo estable, así como ingresos que aseguren que cuenta con la solvencia necesaria para alquilar un piso. También suele comprobarse que éste no consta en ninguna lista de morosos.

Aplicar la regla 1/3 puede convertirse en la herramienta perfecta:

Calcula que los ingresos netos mensuales sean aproximadamente tres veces superiores que la renta correspondiente a un mes de alquiler.

Pide toda la documentación necesaria

Para evitar posibles confusiones o discusiones posteriores, la principal documentación que deberás solicitar será:

  • Un contrato laboral.
  • Últimas tres nóminas.
  • Última declaración de la renta.
  • Documento Nacional de Identidad, DNI.
  • Datos personales.

Además, te recomendamos que, a la hora de firmar definitivamente el contrato, éste sea redactado por un abogado o por un buen asesor inmobiliario con el fin de asegurar que cumples con la normativa vigente y que te proteges ante posibles eventualidades.

Identifica qué estilo de vida te resulta más adecuado

Siempre es bueno contar con un plan previo. Una buena práctica a la hora de alquilar un piso es crear un determinado perfil de persona que encaje con tus preferencias.

Como norma general se considera que las familias con hijos mayores son el equilibrio perfecto entre estabilidad y cuidado del inmueble.

Crea un encuentro personal

Ten en cuenta que, además de firmar el contrato, tendrás que comunicarte posteriormente con tu inquilino para solventar posibles incidencias o comentar cualquier otro tipo de situación que pueda darse a lo largo del arrendamiento.

Será mejor que exista un cierto vínculo para que todo sea más fluido y agradable.

Confía en una agencia inmobiliaria de referencia

Contar con una figura intermediaria que se ocupe tanto de encontrar al inquilino perfecto como de realizar todos los trámites pertinentes no es solo sinónimo de tranquilidad y comodidad; sino que te permitirá despreocuparte de todas las tareas relacionadas de principio a fin.

Sin duda alguna, dejar la gestión en manos de una agencia inmobiliaria de referencia es una apuesta segura y te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Administra tu alquiler con Area Real Estate

Sabemos lo importante que es encontrar el inquilino perfecto para tu piso. Por este motivo, en Area Real Estate nos hacemos cargo de todo para que no tengas ninguna preocupación:

  • Nos ocupamos de la comercialización del inmueble para buscar al mejor inquilino de forma rápida.
  • Generamos y cobramos los recibos a los inquilinos.
  • Liquidamos mensualmente la renta en tu cuenta.
  • Atendemos a los inquilinos y gestionamos cualquier incidencia o siniestro.
  • Realizamos el mantenimiento preventivo o corrector del inmueble.
  • Gestionamos los impagos de forma amistosa.
  • Asesoramos sobre cualquier asunto legal, técnico, comercial o fiscal.
  • Revisamos y actualizamos la renta cada año.
  • Depositamos la fianza en organismos oficiales y gestionamos los avales y garantías.

Además, ponemos a tu disposición una herramienta exclusiva de Administración Online, con la que podrás acceder a toda la documentación e información a tiempo real: consultar el contrato de alquiler, conocer el estado de cobro de los recibos, acceder a información fiscal para la declaraciónd e la renta, recibir comunicaciones generales, y un largo etcétera.

claves buen inquilino

¿Estás pensando en alquilar tu piso en El Maresme? Contacta sin compromiso con nuestros profesionales en nuestras oficinas inmobiliarias de Mataró o Sant Andreu de Llavaneres y te explicaremos cómo encontramos al inquilino perfecto. Somos garantía de seriedad y profesionalidad gracias a nuestros 35 años de experiencia en la zona y a la gestión de una cartera de patrimonios de 300 inmuebles.

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?