15 de septiembre de 2023
En mayo de 2023 entró en vigor la Ley de Vivienda en nuestro país. Una de las regulaciones más controvertidas en el mercado inmobiliario en los últimos años. Empresas privadas, entidades y administraciones públicas presentaron sus alegaciones, con el objetivo de cuestionar la metodología y las fuentes de datos utilizados.
Unas enmiendas a las que la Generalitat de Cataluña respondió – el pasado 22 de agosto de 2023 – cuando entregó ante el Gobierno central la “Resolución de la Secretaría de Vivienda de la Generalitat”. Esta resolución incorpora ciertos cambios en la memoria inicial.
De aprobarse dicha resolución, Cataluña se erigiría como la primera Comunidad Autónoma en aplicar los topes de precios al alquiler.
La Generalitat de Cataluña considera que 140 municipios – donde reside cerca del 80% de la población, equivalente a 6,2 millones de personas – podrían ser considerados mercados residenciales tensionados.
La consejera de Territorio, Ester Capella i Ferré, afirma que la finalidad es controlar los precios del alquiler y asegurar el acceso fundamental a la vivienda. Destaca además que Cataluña ha tomado medidas ante una situación de emergencia, y que el Gobierno se compromete a satisfacer a la población.
¿Cuáles serían las consecuencias de aplicar los topes de alquiler?
La definición de las zonas tensionadas se basa en dos conceptos:
En el documento presentado se considera como gran tenedor:
Cumplir con estas condiciones conllevaría una restricción en la capacidad para establecer los precios del alquiler. La Ley de Vivienda limita el aumento anual al 2% en 2023 y al 3% en 2023, incluso si el inmueble se encuentra en una zona tensionada.
Además, los grandes tenedores:
La memoria entregada establece que los promotores sociales y los promotores privados cuyo objetivo principal sea la promoción de viviendas de protección oficial para la venta (y no para el alquiler) quedarían excluidos de la categoría de grandes tenedores.
En Area Real Estate sabemos que la Ley de Vivienda condiciona la gestión de los inmuebles por parte de los propietarios. Por eso, queremos liberaros de cualquier traba que pudiera darse en el proceso de arrendamiento, ayudándoos de principio a fin y ocupándonos de todas las gestiones requeridas.
¿Qué podemos hacer por ti desde nuestro departamento de gestión de alquileres y patrimonios?
No dudes en visitar nuestras oficinas inmobiliarias en Mataró o Llavaneres para solicitar más información.